sábado, 28 de febrero de 2009

The History of the Devil (2007)

La idea de la existencia de un enemigo de Dios ha estado presente desde hace miles de años y todavía sigue siendo poderosa.

¿Dónde comezó la historia de Satanás? ¿De donde vino y cómo llegó a convertirse en el Principe de la Oscuridad? Las respuestas se pueden obtener en este documental:

The History of the Devil

viernes, 27 de febrero de 2009

Ape Genius (2008)

En "Ape Genius" se presentan las capacidades de nuestros más cercanos parientes, los grandes simios, con la finalidad de descubrir qué es lo que hace diferente a nuestra especie.

En este documental se hace un repaso a las aptitudes de los humanos que se han convertido en nuestro más diferenciados talentos. Entre ellos podemos encontrar el control de los impulsos, la comprensión de las emociones ajenas y las relaciones de enseñanza entre mentores y pupilos:

Ape Genius

jueves, 26 de febrero de 2009

Carmina Burana (1935-36): Carl Orff

He estado pensando que desde que empecé con este blog el espectro temático tratado está un poco encorsetado... básicamente he enlazado documentales sobre historia o naturaleza... Ha llegado el momento de ampliar el rango cultural de "Documentales-MHF".

Hoy presento aquí el enlace a un concierto magistral de una de las obras más emblemáticas del siglo XX, la orquestación de "Carmina Burana: Cantiones profanae cantoribus et choris cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis" de Carl Orff, interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Coro de Alumnos de la Universidad de California Davis:

Carmina Burana

miércoles, 25 de febrero de 2009

Planet Earth (2006): David Attenborough

"Planet Earth" es una serie galardonada con el Emmy, y está narrada por David Attenborough. Ha sido descrita como la visión definitiva de la diversidad de nuestro planeta. Su continuación fue "Planet Earth: the future".

Los once capítulos de la serie recorren los mayores ecosistemas que se encuentran en la Tierra en nuestros días:
  1. From Pole to Pole (en español)
  2. Mountains
  3. Fresh Water
  4. Caves
  5. Deserts
  6. Ice Worlds (en español)
  7. Great Plains
  8. Jungles
  9. Shallow Seas
  10. Seasonal Forests
  11. Ocean Deeps

martes, 24 de febrero de 2009

Queen of Sheba

La Reina de Saba es una figura histórico-mítica, mencionada en los libros sagrados del Judaismo, Cristianismo e Islam, que supuestamente gobernó en territorios que hoy ocupan Etiopía, Eritrea y Yemen en el siglo X A.C.

En este documental se presentan las evidencias sobre su reinado y la localización del mismo:

Queen of Sheba

lunes, 23 de febrero de 2009

Living a Self-Sufficient Life

En "Living a Self-Sufficient Life" se muestra la manera en que se puede lograr una vida autosuficiente... siempre que vivas en el campo y tengas un buen terreno en propiedad.

Concretamente, en este reportaje se plantea la posibilidad de construir una cabaña forestal de manera autosuficiente:

Living a Self-Sufficient Life

domingo, 22 de febrero de 2009

The Enemies of Reason (2007): Richard Dawkins

En "The Enemies of Reason", Richard Dawkins critica el incrementeo de la importancia de supersticiones y medicinas alternativas en el mundo occidental, donde a pesar de los avances científicos, mucha gente está derivando hacia estas cuestiones.

En los dos capítulos de esta mini-serie se plantea la huida de la realidad que un sector de la población está protagonizando, lo cual genera un empobrecimiento de nuestra cultura:
  1. Slaves to Superstition
  2. The Irrational Health Service

sábado, 21 de febrero de 2009

Visions of the Future (2008): Michio Kaku

En "Visions of the Future", el físico Michio Kaku explora los límites de la ciencia y la teconología de nuestros días, argumentando que nos encontramos en un punto crucial de nuestra historia.

Los tres capítulos de esta mini-serie tratan el desarrollo de la inteligencia artificaial y los mundos virtuales, la genética y la biotecnología, así como la nanotecnología:
  1. The Intelligence Revolution
  2. The Biotech Revolution
  3. The Quantum Revolution

viernes, 20 de febrero de 2009

The Ballad of Big Al (2001)

Hoy presento dos de los especiales de la super-serie "Walking with...", concretamente los relacionados con Big Al, un esqueleto casi completo de alosaurio (Allosaurus fragilis) encontrado en la Formación Morrison, Utah (Estados Unidos).

Los dos capítulos referentes a este dinosaurio carnívoro gigante presentan, primero su vida como individuo juvenil hace unos 145 millones de años (Jurásico tardío), y después todas las evidencias científicas que han permitido reconstruirla:

1. The Ballad of Big Al
Part 1
Part 2
Part 3


2. The Science of Big Al
Part 1
Part 2
Part 3

jueves, 19 de febrero de 2009

The Curse of Oil (2005)

En "The Curse of Oil" la BBC realiza un viaje por las diversas áreas productoras de petroleo.

En esta mini-serie se plantean los problemas que se deben solucionar para que las relaciones entre países productores y consumidores puedan alcanzar un equilibrio adecuado:
  1. Rich and Poor
  2. The Pipeline
  3. The Wilderness

miércoles, 18 de febrero de 2009

Paradise Found: Waldemar Januszczak

"Paradise Found", presentado por Waldemar Januszczak, muestra la indudable influencia de la arquitectura islámica en la cultura occidental.

Este documental realiza una travesía por todo el mundo musulmán en búsqueda de esa "atmósfera paradisiaca" que se respira en mezquitas y palacios islámicos:

Paradise Found

martes, 17 de febrero de 2009

Earth Report (2008)

Earth Report es una puesta al día de la situación ambiental de nuestro planeta que cada año realiza la cadena televisiva National Geographic.

En la edición de 2008, se hace hincapié en el impacto humano sobre los gases de invernadero, la polución generalizada y sus consecuencias para el cambio climático que se acelera cada día:

Earth Report: 2008

lunes, 16 de febrero de 2009

Earth, the Climate Wars (2008): Iain Stewart

En "Earth: the Climate Wars", Iain Stewart presenta los datos concernientes a la historia de los descubrimientos científicos en relación con el cambio climático global en el que nos encontramos inmersos, desde los inicios de los años setenta hasta la actualidad.

En los tres capítulos de esta mini-serie de la BBC, se nos muestran los primeros errores conceptuales de los años setenta, los argumentos más escepticos contra las evidencias del cambio climático, y los desafíos derivados de la necesidad de predecir a dónde nos llevará el calentamiento global:
  1. Battle Begins
  2. Fightback
  3. New Challenges

domingo, 15 de febrero de 2009

Caminando con Cavernícolas (2003): Robert Winston

En "Walking with Cavemen", la narración de Robert Winston nos muestra los diversos eventos evolutivos que han hecho de un pequeño linaje de primates lo que es en la actualidad, la especie dominante del palneta.

En cuatro capítulos se describe la evolución humana desde los Australopithecus hasta los hombres modernos, pasando por los neandertales y otros parientes de diversa índole:
  1. Primeros Ancestros
  2. Hermanos de Sangre
  3. Familia Salvaje
  4. Supervivientes

sábado, 14 de febrero de 2009

Darwin y la Tercera Cultura (2006): Eduard Punset

Este no es propiamente un documental como tal, sino más bien un programa cultural dentro de una serie de mayores proporciones. Para los que no lo conozcáis, "Redes" es un programa que se emite de madrugada en Televisión Española y es probablemente la única apuesta por la Ciencia que ha hecho este organismo público desde hace más de una década.

Presentado por Eduard Punset, en esta ocasión se nos presentaban las últimas tendencias en torno al establecimiento de puentes entre científicos y humanistas, lo que se conoce como la Tercera Cultura. Esta Tercera Cultura está formada por personas del mundo empírico que utilizan las herramientas y los desarrollos de la ciencia para explicar qué y quiénes somos. También se explica qué papel ha jugado Darwin en el desarrollo de esta Tercera Cultura:

Darwin y la Tercera Cultura

viernes, 13 de febrero de 2009

The Genius of Charles Darwin (2008): Richard Dawkins

Ayer se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Darwin y pudimos ver su biografía. Hoy continuamos con el homenaje a este personaje de mano de uno de los más concienzudos divulgadores sobre Evolución.

En "The Genius of Charles Darwin", Richard Dawkins presenta el legado de Charles Darwin, cómo desarrolló la Teoría de la Evolución, cómo esta se ha ido modificando hasta llegar a nuestros días y los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad:
  1. The Genius of Charles Darwin
  2. The Fith Ape
  3. God Strikes Back

jueves, 12 de febrero de 2009

Darwin y la Teoría de la Evolución

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin, lo cual está sirviendo de excusa para que este año haya celebraciones en todo el mundo. Entre otras cosas podéis ver los múltiples homenajes que se van a hacer a su persona a través de "Blog for Darwin", desde hoy y hasta el día 15 de Febrero, uno de los cuales es esta misma entrada.

En la película de hoy podemos disfrutar de su biografía, desde su más tierna infancia, pasando por sus días como universitario en Cambridge y su viaje alrededor del mundo en el Beagle, hasta el momento de la publicación de su "Origen de las Especies", para finalizar su vida como un reputado científico:

Darwin y la Teoría de la Evolución

miércoles, 11 de febrero de 2009

Australia, Land Beyond Time (2002)

La fauna australiana se ha desarrollado en este continente-isla completamente aislado del resto de las masas terrestres desde hace más de 40 millones de años.

En este documental podemos ver las diferentes formas de vida que han adoptado los marsupiales, principales habitantes del continente, para adaptarse a las diferentes condiciones ambientales que pueden encontrarse en:

Australia, Land Beyond Time

martes, 10 de febrero de 2009

Swamp Tigers

En "Swamp Tigers" podremos ser testigos de la vida de los tigres de los manglares de Bangladesh, en las bocas del Ganges.

Veamos este magnífico documental sobre uno de los animales más imponentes del planeta:

Swamp Tigers

lunes, 9 de febrero de 2009

Chased by Dinosaurs (2003): Nigel Marven

En "Chased by Dinosaurs", el biólogo Nigel Marven realiza un viaje en el tiempo para poder encontrarse con los dinosaurios en carne y hueso.

En los dos capítulos de esta mini-serie se muestran los secretos de la vida de Argentinosaurus y Therizinosaurus:

1. Land of the Giants (en español)
Part 1
Part 2
Part 3

2. The Giant Claw (en español)
Part1
Part2
Part3

domingo, 8 de febrero de 2009

The Invisible World (1979)

"The Invisible World" constituye uno de los documentales clásicos de National Geographic. A finales de los años 70 aplicaron técnicas de filmación muy avanzadas para mostrarnos todas aquellas cosas que nuestros ojos no nos permiten ver.

En esta filmación podremos ser testigos de las cosas más minúsculas gracias a los microscopios electrónicos y de las más lejanas estrellas en los telescopios más modernos. También veremos las cosas más cotidianas bajo otros puntos de vista, como por ejemplo a través de luz ultravioleta o de los infrearojos:

The Invisible World

sábado, 7 de febrero de 2009

Terry Jones' Medieval Lives (2004)

En "Terry Jones' Medieval Lives" el famoso ex-Monty Python nos rescata de una visión del Medievo plagada de clichés, presentando la Inglaterra medieval como una sociedad vibrante en donde bullen el individualismo, la intriga y la innovación.

En cada capítulo comienza con un arquetipo medieval, mostrándonos a lo largo de una hora su papel y función en la sociedad, para llegar a descubrirnos personajes reales con vidas reales en lugares reales:
  1. The Peasant
  2. The Monk
  3. The Damsel
  4. The Minstrel
  5. The Knight
  6. The Philosopher
  7. The Outlaw
  8. The King

viernes, 6 de febrero de 2009

Strange Days on Planet Earth (2005): Edward Norton

En "Strange Days on Planet Earth", el actor Edward Norton nos muestra los problemas que surgen y seguiran surgiendo a causa del cambio global en el que nos vemos inmersos desde hace dos decadas.

En esta mini-serie de cuatro capítulos, producida por National Geographic, veremos las consecuencias del incremento en la presencia de especies invasivas, del aumento de las temperaturas globales, de la pérdida de los depredadores en los ecosistemas naturales, y de la acumulación de contaminantes en los oceanos:
  1. Invaders
  2. The One Degree Factor
  3. Predator
  4. Troubled Waters

jueves, 5 de febrero de 2009

Persepolis Recreated (2005)

Sacudidas por inumerables terremotos y erosionadas por 25 siglos de lluvias, temperaturas fluctuantes y asperos vientos, aún podemos encontrar las ruinas de Persepolis, la residencia imperial más importante de la antigua Persia. En "Persepolis Recreated" podemos ver cómo fue esta gran ciudad hace más de 2.500 años.

Visualicemos en este sueño la belleza y el esplendor de la capital del Imperio Persa, antes de que fuera destruida por el ejercito de Alejandro:

Persepolis Recreated

miércoles, 4 de febrero de 2009

Wolves

Este magnífico documental sobre los lobos de Yellowstone muestra cómo su regreso a este espacio natural a logrado reinstaurar un equilibrio perdido hacía décadas, cuando la persecución a que fueron sometidos hizo que desaparecieran en todo Estados Unidos.

Las escenas de caza son espectaculares, y la narración sobre su llegada a Norteamérica desde Eurasia hace un millón de años resulta muy interesante:

Wolves

martes, 3 de febrero de 2009

Stories from the Stone Age (2003)

"Stories from the Stone Age" explora el periodo revolucionario de la historia humana que comenzó cuando abandonamos el estilo de vida de los cazadores-recolectores nómadas y nos adentramos en los entresijos de la agricultura y la ganadería, la creación de asentamientos permanentes y el descubrimiento del trabajo del metal.

En los tres capítulos de esta mini-serie vemos el surgimiento de las primeras civilizaciones como un resultado de los cambios que el globo sufrió tras el final de la última glaciación:
  1. Daily Bread
  2. Urban Dream
  3. Waves of Change

lunes, 2 de febrero de 2009

Stephen Hawking's Universe (1997)

"Stephen Hawking's Universe" es una serie documental con su propia página web acompañante. Basada en el libro del mismo título, presenta los últimos avances en Astrofísica y Astronomía.

En los seis capítulos de la serie se discute la historia de la Astronomía así como los más modernos descubrimientos de la época, como la materia oscura, los quasars o el origen del universo:
  1. Seeing is believing
  2. In the beginning
  3. Cosmic alchemy
  4. On the dark side
  5. Black holes and beyond
  6. An answer to everything

domingo, 1 de febrero de 2009

El Misterio de las Megabestias (2002)

Con "What Killed the Mega-Beasts?" hoy nos adentramos en uno de los temas más controvertidos de la Paleontología moderna; los mamíferos gigantes del Pleistoceno, ¿se extinguieron por culpa del ser humano o de los cambios climáticos que terminaron con la última glaciación?

En los dos capítulos de este documental se plantean las diferentes hipótesis barajadas en torno a la extinción global de la Megafauna pleistocénica, y una serie de investigadores de todo el mundo presentan evidencias que apoyan una u otra de estas hipótesis:

Parte I
Parte II