martes, 30 de junio de 2009

Nuevamente de excavaciones

Pues sí, una vez más me tengo que dedicar a cuestiones paleontológicas en el campo... Esta vez se trata de los magníficos yacimientos de Cerro de los Batallones.


La excavación es intensiva y nos tendrá liados todos los días del mes de Julio. Así que no espero poder volver a colgar nada hasta Agosto, y entonces me tendré que marchar de vacaciones... pero bueno esa es otra historia que ya os contaré en su momento...

lunes, 29 de junio de 2009

Life in the Undergrowth (2005): David Attenborough

Una nueva serie de la "Life Series" de David Attenborough, "Life in the Undergrowth" muestra los entresijos de la vida de los innumerables invertebrados que viven en todos los ecosistemas del mundo.

Los cinco capítulos de esta serie exploran las adaptaciones de estos animales a los diferentes medios terrestres y cómo han desarrollado numerosos tipos de relaciones inter- e intraespecíficas:
  1. Invasion of the Land
  2. Taking to the Air
  3. The Silk Spinners
  4. Intimate Relations
  5. Supersocieties

domingo, 28 de junio de 2009

sábado, 27 de junio de 2009

Legacy, a Search for the Origins of Civilization (1992): Michael Wood

En "Legacy, a Search for the Origins of Civilization" Michael Wood nos presenta su búsqueda particular de los diferentes aspectos que dieron lugar al origen independiente de las seis principales civilizaciones de la antiguedad.

Rodada en cuatro continentes, los seis capítulos de esta serie muestran un punto de vista distinto del habitual centrado en el mundo occidental:
  1. Iraq: Cradle of Civilization
  2. India: The Empire of the Spirit
  3. China: The Mandate of Heaven
  4. Egypt: The Habit of Civilization
  5. Central America: The Burden of Time
  6. The Barbarian West

viernes, 26 de junio de 2009

Dominios del Mamut (2000)

"Land of the Mammoth" es una serie que presenta las investigaciones realizadas en torno al descubrimiento de un cadaver de mamut lanudo congelado en Siberia, el mamut Jarkov, conocido así debido a la familia que lo descubrió.

Podemos ver cómo los expertos usan secadores de pelo para descongelar el cadaver contenido en un bloque de hielo, que incluía pelo y tejidos blandos:

Parte 1
Parte 2

jueves, 25 de junio de 2009

Historia de Aragón

La "Historia de Aragón" es un reflejo de la de cualquier otra región dentro de la Península Ibérica, aunque los matices son importantes y las diferencias pueden llegar a ser sustanciales en algunos puntos concretos.

Los nueve capítulos de esta serie hacen un repaso a los principales periodos históricos y cómo se han desarrollado en esta región del Noreste peninsular:
  1. La Prehistoria
  2. La Dominación Romana
  3. El Islam en Aragón
  4. Los Orígenes del Reino de Aragón
  5. El Reino de Aragón en la Corona
  6. Hacia la Pérdida de la Identidad (Aragón en los siglos XVI y XVII)
  7. El Centralismo Borbónico (Aragón en el siglo XVIII)
  8. Aragón en el siglo XIX
  9. Aragón en el siglo XX

miércoles, 24 de junio de 2009

The Human Footprint (2007)

"The Human Footprint" sigue una vida de un humano medio desde la cuna hasta la tumba, mostrándonos cuántos y cuán a menudo cada uno de nosotros consume recursos para mantenernos vivos.

¿Cuánta comida y bebida devoramos? ¿Cuántas lágrimas lloramos? ¿Cuántos pelos perdemos? ¿Cuántos desperdicios produce nuestro cuerpo? Lo podremos averiguar en:

The Human Footprint

martes, 23 de junio de 2009

Athens, the Truth about Democracy (2007): Bettany Hughes

Respaldada por las impresionantes ruinas de la antigua Grecia clásica, la historiadora Bettany Hughes explora la edad dorada de Atenas en "Athens, the Truth about Democracy".

Lejos de ser un lugar de paz y tranquilidad, la Atenas democrática se caracterizó por un ambiente tumultuoso y sangriento en el que se codeaban las ideas brillantes y un régimen represivo con un lado oscuro. La continuada lucha con la totalitaria Esparta y la conquista final por parte de Alejandro Magno hicieron necesarios 2000 años de espera antes de que nuevamente se pudiera tolerar la idea de un gobierno regido por los mismos gobernados:
  1. Part 1
  2. Part 2

lunes, 22 de junio de 2009

Life in Cold Blood (2008): David Attenborough

"Life in Cold Blood" es la última serie (hasta la fecha) correspondiente a la "Life Series" de Attenborough. En ella se muestra la evolución y los hábitats de anfibios y reptiles.

Además de las más espectaculares imágenes sobre vertebrados de sangre fría, cada unos de los cinco capítulos termina con entrevistas a los diversos científicos cuyos conocimientos han permitido grabar esas secuencias. Y también muestran las avanzadas técnicas de grabación que han sido necesarias para hacerlo:
  1. The Cold Blooded Truth
  2. Land Invaders
  3. Dragons of the Dry
  4. Sophisticated Serpents
  5. Armoured Giants

domingo, 21 de junio de 2009

Sigmund Freud

La Biografía de "Sigmund Freud" presenta los principales eventos de su vida, desde los tiempos infantiles en Freiberg (Alemania) hasta su muerte en Londres (Gran Bretaña).

La dureza de sus primeros tiempos, debida a su ascendencia judía, se compensó con el éxito que cultivó en sus últimos días:

Sigmund Freud

sábado, 20 de junio de 2009

Home (2009)

Por un lado Singerstone, y por otro mis informadores privados, me han comentado acerca de la reciente producción de "Home". Se trata de una película que trata de llamar la atención sobre el hecho de que la Tierra está en peligro. Una de las novedades sobre esta nueva campaña de concienciación ambiental es el uso de las nuevas tecnologías, empezando por las redes sociales y Facebook.

Impresionantes imágenes aereas de paisajes, gentes y fauna nos informan acerca de la gran diversidad que alberga nuestro planeta:

viernes, 19 de junio de 2009

Microcosmos: le Peuple de l'Herbe (1996)

"Microcosmos: le Peuple de l'Herbe" se trata de una magnífica película, dirigida por Claude Nuridsany and Marie Pérennou, sobre los pequeños habitantes invertebrados que pueblan nuestros prados y cuyas vidas, dado su pequeño tamaño, suelen pasar inadvertidas a nuestros ojos.

En esta obra orquestal, sin diálogos, se nos presenta todo un nuevo mundo del que no éramos conscientes, poblado por animales de todo tipo que se alimentan de plantas o los unos de los otros, en un continuo devenir por los campos del Sur de Francia:

Microcosmos: le Peuple de l'Herbe

jueves, 18 de junio de 2009

Karnak: A Hidden History (1996)

"Karnak: A Hidden History" revela la historia detrás del templo de Karnak, en Luxor, el cual implicó el esfuerzo constructivo de unos 80.000 trabajadores durante cerca de 2000 años y fue el mayor edificio religioso del mundo antiguo. Los expertos afirman que, si no fuese por el misterio que lo rodea, sería posible escribir la historia completa de Egipto desde sus muros.

Este programa utiliza modelizaciones para reconstruir el aspecto que pudo tener su gran patio de columnas, a través del desarrollo de planos de gran precisión:

Karnak: A Hidden History

miércoles, 17 de junio de 2009

The Laboratory Rat: A Natural History (2003)

"The Laboratory Rat: A Natural History" constituye el documental premiado que se grabó a partir de un interesante experimento realizado por un zoólogo de la Universidad de Oxford, Manuel Berdoy, que liberó 50 ratas domésticas criadas durante generaciones en un laboratorio. La idea era demostrar que las décadas de domesticación no habían sido capaces de eliminar los comportamientos naturales de esta especie.

Las ratas fueron liberadas en el exterior de una granja y se grabó cómo competían de las mismas maneras que sus parientes salvajes. Con rapidez fueron capaces de adaptarse a su nuevo ambiente y mostrar todo un rango de habilidades que nunca habían mostrado en cautividad:

The Laboratory Rat: A Natural History

martes, 16 de junio de 2009

Imperium: Fall of Great Empires (2006)

"Imperium: Fall of the Great Empires" proporciona una visión humana de los que una vez fueron magníficos imperios. Un equipo de investigadores internacionales examina las causas del colapso, señalando a fascinantes momentos que podrían suponer la clave del destino de naciones enteras.

¿Cuáles fueron esos eventos que llevaron a la caida repentina de imperios tan asentados como los de Persia, Egipto, Cartago o Roma?
  1. Storm over Persia
  2. Death on the Nile
  3. The Fall of Carthage
  4. The Battle for Rome

lunes, 15 de junio de 2009

My Big Breasts and Me (2008)

"My Big Breasts and Me" desmitifica los pechos de gran tamaño, a través de los testiomonios de tres mujeres británicas que desearían tener un busto más moderado.

Son numerosos los problemas derivados de un excesivo tamaño de los pechos, desde malformaciones en la columna vertebral hasta leves disfunciones psicológicas:

My Big Breasts and Me

domingo, 14 de junio de 2009

Cathedral (2005)

"Cathedral" presenta la construcción y/o recuperación de cinco templos góticos en Gran Bretaña.

Esta serie muestra en cada uno de sus capítulos los momentos clave que dieron forma a la construcción de cada una de las cinco grandes catedrales de Gran Bretaña:
  1. Murder at Canterbury
  2. Redemption at Lincoln
  3. Flood at Winchester
  4. Rebellion at St. Giles
  5. Fire at York

sábado, 13 de junio de 2009

Gladiators Games: The Roman Bloodsport (2000)

"Gladiators Games: The Roman Bloodsport" presenta la evolución de los luchadores profesionales de la antigua Roma. Altamente entrenados y tenidos en la más alta estima entre el público romano, sin embargo no tenían ningún estatus social.

En su momento, este documental aprovechó el tirón de la recién estrenada película "Gladiator", utilizando metraje de la misma:

Gladiators Games: The Roman Bloodsport

viernes, 12 de junio de 2009

Predators

"Predators" presenta una breve pero intensa imagen sobre la tremenda importancia que tienen los depredadores en los ecosistemas de europeos.

Esta película muestra la gran variedad de predadores que podemos encontrarnos en nuestros paisajes, desde los mamíferos carnívoros, a las rapaces diurnas y nocturnas o los múltiples insectos que ocupan los parajes naturales que nos rodean:

Predators

jueves, 11 de junio de 2009

When the Moors Ruled in Europe (2005): Bettany Hughes

En "When the Moors Ruled in Europe" Bettany Hughes visita Andalucía para un examen provocador del impacto de los invasores norteafricanos que reinaron en la Península Ibérica. Desafía las percepciones tradicionales que han tildado a los moros de brutales o bárbaros, sugiriendo que esta imagen ha sido forjada durante las sucesivas generaciones de católicos que re-escribieron la historia de España.

En este documental la historiadora repasa los grandes avances de la civilización andalusí en áreas como medicina, astronomía, matemáticas, arquitectura y agricultura:

When the Moors Ruled in Europe

miércoles, 10 de junio de 2009

Animal Weapons

"Animal Weapons" presenta todos los diferentes tipos en que las distintas especies de animales son capaces de defenderse de sus enemigos, atacar a sus presas, o incluso las formas tan agresivas en que pueden llegar a conseguir reproducirse.

El arsenal que utilizan incluye armaduras, garras, dientes, cuernos, armas químicas, trampas, proyectiles y estrategias cooperativas:
  1. Chemical Warfare
  2. Fatal Attraction
  3. Armed to the Teeth
  4. Dash and Clash
  5. Deadly Deceit

lunes, 8 de junio de 2009

Egypt's Hidden History (2001): Terry Jones

"Egypt's Hidden History" es una interesante aproximación de Terry Jones al mundo del antiguo Egipto, el imperio de los faraones. Arroja luz sobre las poco conocidas costumbres de los hombres comunes de esta civilización milenaria.

Entre otras cuestiones, comenta el desarrollo científico, artístico y literario gracias al invento del papel, la situación de igualdad entre mujeres y hombres, y el apego que sentían por la vida a pesar del esfuerzo que ponían en construir sus famosas y elaboradas:

Egypt's Hidden History

domingo, 7 de junio de 2009

The Real Face of the European Union (2004): Phillip Day

Hoy que estamos votando por nuestros representantes en el parlamento euopeo me parecía un buen momento para colgar este video. En nuestros días la Unión Europea está camino de convertirse en un superestado federal, con una moneda única, un único sistema legal (difícil de creer), un cuerpo militar organizado y una fuerza policial coordinada (aún más difícil de creer). "The Real Face of the European Union" es una crítica a todas estas instituciones europeas en formación, que son vistas por muchos como advenedizas que intentan acaparar una serie de privilegios que deberían quedar reservados para las distintas naciones del continente.

Phillip Day repasa los objetivos y la historia de la Unión Europea, del mismo modo que todas aquellas cuestiones que muchos británicos ven como algo preocupante:

The Real Face of the European Union

sábado, 6 de junio de 2009

The Spartans (2002): Bettany Hughes

La Historiadora Bettany Hughes explica en "The Spartans" la cultura y la historia de Esparta. Fue esta sociedad un caso único de cultura guerrera con niños entrenados marcialmente y mujeres liberadas... o se trató de un prototipo de los totalitarismos que se darían en el futuro.

Esparta fue un poder victorioso e imperial pero finalmente sucumbió en collapso interno debido a su propia rigided:

Part 1
Part 2
Part 3

viernes, 5 de junio de 2009

Wild and Weird (1999)

En "Wild and Weird" se presentan algunos de los aspectos más curiosos de la conocida como "vida salvaje".

Los dos capítulos de esta serie recorren las más diversas formas en las que los animales han conseguido capear las dificultades que trae consigo el nacimiento y la subsequente vida, que siempre parece dirigida a conseguir la mayor cantidad de sexo de la mejor calidad:
  1. A Wild Life
  2. Wild Sex

jueves, 4 de junio de 2009

Jungle (2003): Charlotte Uhlenbroek

Hoy se ha sabido que David Attenborugh ha recibido el Premio Príncipe de Asturias. Por ello, traigo aquí la serie documental más famosa de la que es considerada por él mismo como su sucesora, Charlotte Uhlenbroek.

En los tres episodios de "Jungle" se presentan los diferentes ambientes que podemos encontrar en las pluvisilvas tropicales a todo lo largo y ancho de las regiones ecuatoriales de nuestro planeta:
  1. Canopyworld
  2. Underworld
  3. Waterworld

miércoles, 3 de junio de 2009

The Hidden History of Rome (2002): Terry Jones

En "The Hidden History of Rome" Terry Jones hace un recorrido por las clases sociales del antiguo Imperio Romano, desde los ociosos aristócratas hasta los esclavos sin descanso.

En esta película se muestran las múltiples actividades en las que se hallaban embarcados los habitantes de Roma, mostrando lo similares que eran a las gentes de nuestros días:

The Hidden History of Rome

martes, 2 de junio de 2009

Africa: the Serengueti (1994)

"Africa: the Serengueti" fue diseñado para los cines IMAX y muestra los cambios que se suceden en las planicies del Este de África durante un año.

La sequía anual es una característica de estas grandes llanuras herbosas de Kenia y Tanzania, la cual provoca las migraciones de las grandes manadas de herbívoros (ñues, cebras, antílopes, etc...), que siguen a las lluvias en un interminable camino circular que recorre las grandes sabanas de África oriental en lo que es considerado una de las grandes maravillas de la Naturaleza:

Africa: the Serengueti

lunes, 1 de junio de 2009

Alaska: Espiritu Salvaje (1997)

"Alaska: Espíritu Salvaje" es un documental, nominado a un oscar, de gran interés por mostrar la evolución de los paisajes de esta región del extremo Norte, desde las últimas glaciaciones hasta nuestros días.

En esta película se presentan los cambios naturales a lo largo del año, desde la primavera rejuvenecedora hasta los duros inviernos, así como sus ocupantes, los cuales han aprendido a adaptarse a los extremos del clima de Alaska:

Alaska: Espíritu Salvaje