sábado, 31 de octubre de 2009

Journey of Life (2005): Steve Leonard

La serie "Journey of Life", magníficamente presentada por Steve Leonard, realiza un viaje de 4000 millones de años desde el origen de los primeros seres vivos en los mares del Proterozoico hasta los últimos eventos de la evolución humana.

Los diferentes capítulos de la serie exploran las primeras formas de vida, la conquista de tierra firme y del aire, o el desarrollo de las sociedades animales:
  1. Seas of Life
  2. Land Grab
  3. Airborne
  4. Living Together
  5. Human Life

viernes, 30 de octubre de 2009

Crapshoot, the Gamble with Our Wastes (2003)

En "Crapshoot, the Gamble with Our Wastes" asistimos al lamentable espectáculo que ofrecen los desperdicios de nuestra sociedad y al hecho de que no sabemos qué hacer con ellos.

Una mezcla de agentes químicos, disolventes, metales pesados, y basura se mezclan en nuestras alcantarillas. ¿Hasta que punto podemos ignorar los peligros que suponen para nuestra salud? ¿Existe alguna alternativa? Estas y otras preguntas esperan su respuesta en:

Crapshoot, the Gamble with Our Wastes

jueves, 29 de octubre de 2009

La Era de las Revoluciones

Este documental muestra uno de los momentos más interesantes de la historia de Europa, "La Era de las Revoluciones", que marca la transición entre la Edad Moderna y la Contemporánea.

Absolutismos derrocados, cabezas guillotinadas, Europa conquistada, colonias independizadas, industrialización y proletariado activista se sucedieron a lo largo de más de ciencuenta años:

La Era de las Revoluciones

miércoles, 28 de octubre de 2009

Dinosaur Planet (2003)

La serie "Dinosaur Planet" es una de las múltiples secuelas generadas por la dinomanía que tuvo lugar en nuestro mundo tras "Parque Jurásico" y "Caminando con Dinosaurios".

Los cuatro episodios de esta serie presentan las vivencias de cuatro individuos pertenecientes a diferentes especies de dinosaurios y situados en cuatro continentes diferentes. Lo que tienen en común todos ellos es pertenecer al mismo periodo geológico, el Cretácico tardío:
  1. Withe Tip's Journey
  2. Pod's Travels
  3. Little Das' Hunt
  4. Alpha's Egg

martes, 27 de octubre de 2009

Saturn, Lord of the Rings (2004)

Uno de los programas de BBC Horizon, "Saturn, Lord of the Rings" muestra las maravillas de este gigante gaseoso de nuestro sistema solar, tal y como es posible gracias al proyecto Cassini-Huygens.

Dos de los objetivos de esta misón conjunta de la NASA, la ESA y la ASI eran determinar el origen de los anillos de Saturno y estudiar la atmósfera de Titán, su mayor satélite:

Saturn, Lord of the Rings

lunes, 26 de octubre de 2009

In the Footsteps of Alexander the Great (1997): Michael Wood

En la serie "Following the Steps of Alexander the Great", Michael Wood recrea de manera fascinante uno de los puntos más interesantes de la historia antigua y establece interesantes paralelismos y consecuencias en el mundo moderno. Gracias a la actitud imperial de un hombre se produjo el primer contacto constructivo y unificador entre Occidente y Oriente.

La subida de Alejandro Magno al trono de Macedonia le llevó hacia una carrera interminable en la conquista de Grecia, Egipto, Persia y el sur de Asia Central, hasta llegar a las puertas de la India:
  1. Son of God
  2. Lord of Asia
  3. Across the Hindu Kush
  4. To the Ends of the Earth

domingo, 25 de octubre de 2009

Live at the Acropolis (1993): Yanni

¡La Música también es Cultura! Por ello hoy recupero aquí una de las ideas que surgieron hace algunos meses en este blog, sobre incluir conciertos además de documentales, y que durante el verano había quedado en el olvido. Y lo hago con "Live at the Acropolis", un magnífico concierto del compositor griego conocido como Yanni.

Junto a la Royal Philarmonic Orchestra, y bajo el incomparable marco de la Acrópolis de Atenas, este concierto supuso el regreso de Yanni a Grecia después de más 20 años de ausencia:

Live at the Acropolis

sábado, 24 de octubre de 2009

La Oscura Era Digital (2003)

En el interesante documental titulado "La Oscura Era Digital" se plantean dudas muy razonables acerca de la perdurabilidad de los formatos de almacenamiento de información digital.

Seremos capaces de preservar nuestras obras artísticas más modernas (música, literatura, cine...) de la misma manera que los egipcios pudieron legarnos las suyas tras más de 3000 años de historia. ¿Cómo podemos hacer realidad algo así si cada poco tiempo están cambiando los lenguajes de programación y los soportes físicos de almacenaje vitual? :

La Oscura Era Digital

viernes, 23 de octubre de 2009

The Lost Libraries of Timbuktu (2009): Aminatta Forna

La periodista Aminatta Forna nos presenta en "The Lost Libraries of Timbuktu" un legado cultural olvidado en el centro de África Occidental, compuesto por cientos de miles de antiguos manuscritos.

La Universidad de Sankore, en Tombuctú, se fundó aproximadamente al mismo tiempo que la de Oxford, como resultado de la gran riqueza comercial generada gracias a las caravanas que transportaban oro a través del Sáhara. Llegó a tener 25.000 estudiantes y una biblioteca con más de 200.000 títulos. Toda esta riqueza cultural fue escondida tras la colonización francesa. En estos momentos se han conseguido recuperar unos 70.000 manuscritos escritos en árabe, que habían sido enterrados en las arenas del desierto o emparedados entre los muros de la ciudad para protegerlos del pillaje europeo... y cada semana aparecen nuevos volúmenes:

The Lost Libraries of Timbuktu

jueves, 22 de octubre de 2009

Moon Mysteries (2006)

"Moon Mysteries" es un documental de la ecléctica serie "Naked Science" de National Geographic. En él se plantean cuestiones acerca de la capacidad de la luna sobre el comportamiento humano o para generar desastres naturales.

Una de las posibilidades que se plantean en este documental es que el origen de la vida en la Tierra podría estar relaiconado con la influencia que la Luna ejerce sobre nuestro planeta:

Moon Mysteries

miércoles, 21 de octubre de 2009

Around the World in 80 Treasures (2005): Dan Cruickshank

Presentada por Dan Cruickshank, "Around the World in 80 Treasures" es una serie acerca de un viaje de cinco meses alrededor del mundo para visitar las que él considera las mejores 80 maravillas creadas por el hombre.

Los diez episodios de esta serie recorren 34 países de todos los continentes, excepto la Antártida, utilizando todo tipo de medios de transporte y alimentándose de las comidas más peregrinas:
  1. Peru to Brazil
  2. Mexico to Central North America
  3. Australia to Cambodia
  4. Japan to China
  5. India to Sri Lanka
  6. Uzbekstan to Syria
  7. Jordan to Ethiopia
  8. Mali to Egypt
  9. Turkey to Germany
  10. Bosnia to France and Home

martes, 20 de octubre de 2009

Dolphins, the Wild Side (1999)

Un interesante documental sobre los últimos descubrimientos en torno al comportamiento de los delfines en estado natural, "Dolphins, the Wild Side" muestra un lado más oscuro sobre estos animales, algo a lo que no estamos acostumbrados.

Junto a una de las mayores intelligencias del reino animal, resulta paradójico encontrar también grandes dosis de furia y violencia en la lucha por las hembras, la caza y los enfrentamientos entre diferentes especies de delfines:

Dolphins, the Wild Side

lunes, 19 de octubre de 2009

Secrets of the Parthenon (2008)

"Secrets of the Parthenon" es un curso condensado de matemáticas que desafía tu capacidad de atención mientras examina los proncipios y las proporciones que los antiguos griegos usaron para contruir este majestuoso edificio.

Este programa explora estas cuestiones a través del trabajo que se ha realizado en el Proyecto de Restauración de la Acrópolis, que durant más de 30 años ha tratado de estabilizar esta maravilla arquitectónica:

Secrets of the Parthenon

domingo, 18 de octubre de 2009

Koyaanisqatsi (1983)

Constituyendo el debut de Godfrey Reggio como director, "Koyaanisqatsi" es la primera de las tres películas que constituyen su Trilogía Qatsi, todas ellas realizadas en colaboración con el compositor Philip Glass.

El título es una palabra del idioma hopi que significa "vida en desequilibrio", así que ya os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros. Se trata de una visión apocalíptica de la colisión entre dos mundos diferentes. Por un lado están la vida urbana y la tecnología mientras que en el otro se encuentra la vida en harmonía con el medio ambiente:

Koyaanisqatsi

The making of...

sábado, 17 de octubre de 2009

Where the Bay becomes the Sea (1985)

"Where the Bay becomes the Sea" representa un acecamiento al frágil y complejo ecosistema de la Bahía de Fundy, al Oeste de Nueva Escocia (Canadá). Este documental traza las relaciones entre los diferentes componentes de una larga cadena trófica, desde el minúsculo planckton a las aves y focas, hasta llegar finalmente a las ballenas y humanos.

En media hora de duración se aboga por un cuidadoso manejo de nouestrs recursos marinos:

Where the Bay becomes the Sea

viernes, 16 de octubre de 2009

The Power of Nightmares (2004)

La controvertida serie "The Power of Nightmares" relata los paralelismos entre el surgimiento del fundamentalismo islámico y el aunge de los neo-conservadores en Estados Unidos.

Los tres episodios de esta serie muestran la evolución política global de las dos últimas décadas para explicar la secuencia de hechos que llevó a los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York y la subsiguiente invasión de Irak:
  1. Baby, it's cold outside
  2. The Phantom Victory
  3. The Shadows in the Cave

jueves, 15 de octubre de 2009

The Life of the Buddha

La vida del principe Siddharta Gautama y los eventos que lo llevaron a renunciar a su posición y convertirse en Buda son el hilo conductor de "The Life of the Buddha".

Este documental trata de reunir las escasas evidencias acerca de la vida del fundador de una religión que en la actualidad siguen más de 1.000 millones de personas:

The Life of the Buddha

martes, 13 de octubre de 2009

Seven Ages of Rock (2007)

La magnífica serie "Seven Ages of Rock" nos presenta un recorrido por la historia del mayor fenómeno de masas del siglo XX.

Los siete episodios de la serie pasan a través de los diferentes estilos musicales derivados del rock en las últimas cinco décadas, desde los inicios de Jimi Hendrix, pasando por Pink Floyd, Ramones, Black Sabbath, Bruce Springsteen o Nirvana, hasta llegar a la situación actual con grupos como Oasis:
  1. The Birth of Rock: Blues-based Rock 1963-1970
  2. White Light, White Heat: Art Rock 1966-1980
  3. Blank Generation: Punk 1973-1980
  4. Never Say Die: Heavy Metal 1970-1991
  5. We are the Champions: Stadium Rock 1965-1993
  6. Left of the Dial: Alternative Rock 1980-1994
  7. What the World is Waiting for: Indie 1980-2007

domingo, 11 de octubre de 2009

Lost Land of the Jaguar (2008)

En "Lost Land of the Jaguar" un equipo internacional de exploradores y naturalistas se internaen los espectaculares paisajes de La Guayana.

Los tres episodios de esta serie muestran el descubrimiento de nuevas especies de animales y plantas desconocidas hasta entonces en una de las pocas selvas virgenes que aún quedan en el planeta:
  1. Part I
  2. Part II
  3. Part III

sábado, 10 de octubre de 2009

Hadrian's Wall (2008): Julian Richards

Una de las mayores obras de ingeniería del Imperio Romano, el Muro de Adriano ("Hadrian's Wall") fue la barrera que separaba las tierras civilizadas de la provincia británica del salvaje norte escocés ocupado por los pictos.

Éste, presentado por Julian Richards, es uno de los episodios de la serie de la BBC "Timewatch" que explora multitud de temas históricos de todo el mundo:

Hadrian's Wall

viernes, 9 de octubre de 2009

Our Earliest Ancestors

Los descubrimientos de Meave Leakey y la investigación asociada sobre Kenyanthropus son mostrados en "Our Earliest Ancestors", que también muestra la intervención de otros paleontólogos, como Meike Köhler.

La historia evolutiva de los grandes primates en todo el Viejo Mundo es mostrada desde sus comienzos hace unos 15 millones de años hasta el momento en el que se desarrolló el linaje que daría lugar a los humanos:

Our Earliest Ancestors

jueves, 8 de octubre de 2009

Egypt's Golden Empire (2006)

En "Egypt's Golden Empire" se nos presentan algunos de los momentos clave en la historia del Imperio Nuevo en el antiguo Egipto de los faraones, 1000 años después de la construcción de las grandes pirámides.

Esta es la historia de grandes faraones como Akhenatón, la reina Nefertiti, el joven Tutankhamón, o Ramsés el Grande:
  1. The Warrior Pharaohs
  2. Pharaohs of the Sun
  3. The Last Great Pharaoh

miércoles, 7 de octubre de 2009

Candidatos a la Extinción

En el documental "Candidatos a la Extinción" se analizan las cinco grandes extinciones de la historia del planeta Tierra y se comparan con la que estamos provocando en la actualidad.

La ruptura del equilibrio natural que hemos provocado en los últimos siglos nos está colocando al filo de la navaja evolutiva, arriesgando nuestro futuro como especie:
  1. Vectores de la Sexta Muerte
  2. Un Mundo Frágil
  3. Vientos de Esperanza

martes, 6 de octubre de 2009

Civilisation (1969): Kenneth Clark

En "Civilisation: A Personal View" el historiador Kenneth Clark mostraba la influencia de la filosofía y el arte occidental en el desarrollo de nuestra civilización después de la caida del Imperio Romano.

Sus trece capítulos fueron rodados en color (por primera vez en la BBC) y recorren la historia de Europa desde la Edad Media y el Renacimiento hasta los albores del siglo XX:
  1. The Skin of our Teeth
  2. The Great Thaw
  3. Romance and Reality
  4. Man: The Measure of all Things
  5. The Hero as Artist
  6. Protest and Communication
  7. Grandeur and Obedience
  8. The Light of Experience
  9. The Pursuit of Happiness
  10. The Smile of Reason
  11. The Worship of Nature
  12. The Fallacies of Hope
  13. Heroic Materialism
  14. EXTRA: David Attenborough Interview

lunes, 5 de octubre de 2009

Atom (2008): Jim Al-Khalili

Una vez más Jim Al-Khalili nos guía por los intricados caminos de la Física. En esta ocasión se trata de la serie "Atom".

En los tres capítulos de esta serie se trata uno de los mayores descubrimientos hechos en la historia, que la materia está compuesta de átomos:
  1. The Clash of the Titans
  2. The Key to the Cosmos
  3. The Illusion of Reality

domingo, 4 de octubre de 2009

Waterfowl, A Resource in Danger (1964)

Continuando con las celebraciones del Día de las Aves, hoy presento aquí el documental "Waterfowl, A Resource in Danger", que muestra los inmensos bandos de aves acuáticas dependientes de los humedales de las Grandes Praderas norteamericanas.

Los problemas derivados del drenaje de muchos humedales canadienses pusieron en peligro a numerosas especies de patos en los años 60 del siglo XX, principalmente debido a la desaparición de áreas apropiadas para la nidificación:

Waterfowl, A Resource in Danger

sábado, 3 de octubre de 2009

El Mundo de la Ornitología

Hoy y mañana se celebra el Día Mundial de las Aves. Durante todo el fin de semana habrá multitud de actividades en todos los rincones del planeta para atraer a la ciudadanía hacia el maravilloso papel que juegan las aves en nuestro mundo. Por ello he pensado que sería interesante ver "El Mundo de la Ornitología", un curioso documental que nos adentra en el mundo de los aficionados a los nómadas del viento.

En este reportaje se pueden apreciar las múltiples maravillas que las aves nos pueden proporcionar a través de sus interesantes comportamientos y bellos plumajes:

El Mundo de la Ornitología

viernes, 2 de octubre de 2009

Atonement (1970)

Todo un documento histórico, "Atonement" muestra los esfuerzos de los especialistas canadienses de hace treinta años para preservar algunas de las especies más emblemáticas de sus espacios naturales.

Especies como la grulla trompetera, el halcón de las praderas, el bisonte, el oso polar o el muflón de las rocosas son las protagonistas de este documental:

Atonement

jueves, 1 de octubre de 2009

Se acabaron las interrupciones...

Pues sí, ya he acabado con todas las tareas propias de mi profesión que me obligan a ausentarme por determinados lapsos de tiempo. Ya no habrán más excavaciones ni congresos hasta el año que viene. Por lo tanto, este blog seguirá desde ahora y hasta final de año un estricto ritmo de una entrada diaria; cada una de ellas con un interesantísimo documental o serie que ver. No os aparteis de la pantalla... jejeje.


Además, aprovecho para recordar a todos los lectores que está abierto el periodo de votaciones en los "Premios Bitácoras 2009" y que este humilde blog se presenta en las categorías de "Mejor Blog Cultural" y "Mejor Videoblog". A ver si nos animamos entre todos y conseguimos que un buen blog de difusión cultural se lleve el premio. Y si Documentales-MHF queda en un puesto honorable pues mejor que mejor...