lunes, 30 de noviembre de 2009

Grashoppers and Ants

La famosa fábula de "La cigarra y la hormiga" nos cuenta que mientras la primera se pasó el verano cantando la segunda se dedicó a acumular comida para pasar el invierno. En "Grashoppers and Ants" se presentan algunas de los hechos que dieron lugar a esta fábula.

Muchas son las curiosidades que este documental muestra acerca de estas dos especies de insectos, así como de muchas otras de nuestros campos:

Grashoppers and Ants

domingo, 29 de noviembre de 2009

The Secret World of Plants

Una película de gran interés, "The Secret World of Plants" muesta algunas de las facetas más cueriosas del mundo de la Botánica.

Este documental nos acerca a estos seres que, aunque inanimados, resultan tan fascinantes como todos los demás organismos del planeta:

The Secret World of Plants

sábado, 28 de noviembre de 2009

Ancient Chinese Inventions

El documental "Ancient Chinese Inventions" se adentra en la historia de todos esos inventos que hicieron los chinos mucho antes de que en Europa existiese nada parecido a una nación moderna.

La brújula, el acero o la pólvora se dan cita en:

Ancient Chinese Inventions

viernes, 27 de noviembre de 2009

Deserts

Los desiertos constituyen el mayor ecosistema terrestre del planeta, y en "Deserts" nos muestran que son más que terrenos áridos y sin habitantes. En realidad están llenos de vida y de especies vitales para mantener su equilibrio ecológico y de todo el planeta, siendo un ecosistema natural que regula el clima global.

Además, los desiertos han tenido una gran influencia en el desarrollo cultural de la humanidad. Son muchas las conexiones entre nuestras sociedades modernas y los desiertos:

Deserts

jueves, 26 de noviembre de 2009

Darwin's Nightmare (2004)

En el largometraje "Darwin's Nightmare" somos testigos del desequilibrio ecológico que ha generado la industria pesquera desarrollada alrededor del lago Victoria, el mayor de los grandes lagos del Este de África.

La muestra de los efectos sociales de esta industria en Tanzania ha generado una feroz crítica por parte del gobierno tanzano hacia esta película:

Darwin's Nightmare

martes, 24 de noviembre de 2009

Charles Darwin and the Tree of Life (2009): David Attenborough

Hoy se cumplen 150 años de la Publicación del "Origen de las Especies" de Darwin. "Charles Darwin and the Tree of Life" fue especialmente creado para celebrar esta efeméride así como el 200 aniversario del nacimiento del insigne científico que también se celebró este año. Este documental es una visión personal de David Attenborough sobre la Teoría de la Evolución.

La evolución por medio de la selección natural ha sido siempre la piedra angular de las series de televisión producidas por David Attenborough. En este documental muestra cómo llegó a entender la Evolución al mismo tiempo que nos muestra algunos de momentos clave dentro de la vida de Darwin:

Charles Darwin and the Tree of Life

lunes, 23 de noviembre de 2009

Farenheit 9/11 (2004): Michael Moore

La película "Farenheit 9/11", dirigida y narrada por Michael Moore, presenta múltiples hechos acerca de las consecuencias que acarrearon las controvertidas elecciones estadounidenses que en el año 2000 ganó Al Gore, a pesar de que finalmente el que ocupó la Casa Blanca fue George W. Bush, debido a numerosos errores en el contaje de las papeletas de Florida.

Como resultado de estas elecciones, al frente del país más poderoso del mundo se encontró uno de los más incompetentes gobernantes que jamás haya existido. Y durante su primer año de mandato tuvo que hacerse cargo de uno de los mayores desastres políticos de la historia, los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York, ocurridos el 11 de Septiembre de 2001. El resultado de esto fue algo que todos conocemos... guerra, corrupción y crisis económica global:

Farenheit 9/11

domingo, 22 de noviembre de 2009

Emperors of the Ice (2006)

"Emperors of the Ice" muestra cómo la vida de los pingüinos emperador se ha visto modificada debido al calentamiento global. Los investigadores viajan a la Antártida para comprobar si su existencia se ve amenazada debido a los cambios ambientales que se están produciendo.

También asistimos en este documental a las primeras imágenes de estos animales pescando en libertad, gracias al uso de cámaras sujetas a la espalda de uno de los pngüinos:

Emperors of the Ice

sábado, 21 de noviembre de 2009

Lost World of Tibet (2006): Dan Cruickshank

El historiador Dan Cruickshank presenta "Lost World of Tibet", una película donde se muestra material rodado en el Tíbet antes de los años 50, es decir, antes de la invasión por parte del ejército rojo de la China comunista.

Incluye también comentarios de Tenzin Gyasto, el decimocuarto Dalai Lama, acerca de sus recuerdos sobre su país antes del exilio:

Lost World of Tibet

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cries from the Deep (1981): Jacques-Yves Cousteau

El documental "Cries from the Deep" registra el viaje que realizó Jacques-Yves Cousteau con su equipo para explorar las aguas de Terranova, una de las áreas de pesca más ricas del mundo.

Descubre icebergs, belugas, ballenas y focas en las aguas del Atlántico Norte de mano de los mejores expertos en oceanografía práctica:

Cries from the Deep

jueves, 19 de noviembre de 2009

Music from the Heart of England

Vuelvo a presentar aquí un pequeño homenaje a los compositores de música clásica, en este caso a algunos de los más famosos músicos ingleses.

Por ello, traigo un concierto con varias composiciones, entre ellas, la marcha de "El Galán Casado" de Henry Purcell, o "Los Planetas" de Gustav Holst, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Florida Central:

Music from the Heart of England

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Battle for the Trees (1993)

En esta película, "Battle for the Trees", se examinan las estrategias de los ciudadanos, científicos, ecologistas, nativos y madereros, todos los cuales están luchando en diferentes bandos para gestionar los bosque públicos de Canadá.

Más allá de los valores ambientales que preservan estos bosques, que constituyen una de las reservas forestales de mayor extensión del planeta, también hay que tener en cuenta los valores culturales que atesoran y el hecho mismo de constituir el modo de vida de muy diversos sectores poblacionales:

Battle for the Trees

martes, 17 de noviembre de 2009

Secrets of Egypt (2008)

La serie "Secrets of Egypt" constituye un recorrido por algunos de los misterios más llamativos del antiguo Egipto farónico, a los cuales aplica las tecnologías más modernas para tratar de desvelar sus secretos.

Desde la Esfinge a las Pirámides, de Alejandro Magno a Cleopatra, ocho son los grandes misterios que se investigan en esta serie:
  1. Screaming Man
  2. Scorpion King
  3. Sphinx
  4. Cleopatra
  5. Pyramids
  6. Valley of the Kings
  7. Rameses
  8. Alexander's Tomb

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cuando la Paleontología Crea Monstruos (2009)

Godzillín nos acercó hace unas semanas este interesante reportaje, "Cuando la Paleontología Crea Monstruos", donde participan personajes tan interesantes como el historiador cinematográfico Román Gubern, la periodista científica Mónica Salome o los paleontólogos dinosaurólogos Francisco Ortega, José Luis Sanz y Adán Pérez. Ellos nos aproximan a los dinosaurios y su repercusión social a través de su representación en el cine, en los medios de comunicación periodística o en las instituciones museo-turísticas, hasta haber conseguido formar parte del imaginario colectivo de nuestra sociedad.

En dos programas, organizados por la UNED, se presentan las principales conclusiones alcanzadas en el curso de verano “La proyección socio-cultural de los dinosaurios: Cuando la paleontología produce monstruos”, celebrado en el Centro Asociado a la UNED en Cuenca:
  1. Parte I
  2. Parte II

domingo, 15 de noviembre de 2009

Platypus, World's Strangest Animal (2003)

Tres años de rodaje en el campo fueron necesarios para completar "Platypus, World's Strangest Animal". También se utilizó tecnología especialmente creada para esta película, lo cual permitió capturar imágenes y sonidos dentro de un nido de ornitorrinco.

También podremos contemplar los muchos y variados hábitats que, a lo largo de la costa este de Australia, permiten la vida del ornitorrico, ese curioso mamíferos que ha maravillado a la comunidad científica desde su descubrimiento a finales del siglo XVIII:

Platypus, World's Strangest Animal

sábado, 14 de noviembre de 2009

Inventions that Changed the World (2004); Jeremy Clarkson

El periodista Jeremy Clarkson nos habla en "Inventions that Changed the World" de los inventos más significativos a la hora de modelar el mundo que conocemos hoy en día.

Los seis capítulos de esta serie no sólo examinan cómo y porqué estas invenciones alteraron la sociedad sino que también nos muestra cómo generaron un efecto dominó que dió lugar a otros descubrimientos esenciales:
  1. Gun
  2. Computer
  3. Jet
  4. Telephone
  5. Television

viernes, 13 de noviembre de 2009

The Samurai

Los señores feudales del Japón medieval se armaron con un ejército de guerreros guiados por un ferreo código ético, y de ellos es de lo que se habla en "The Samurai".

Su habilidad con la katana, su valor intachable y su ferocidad en la batalla hicieron de ellos un arma valiosísima tanto en tiempos hostiles como en la política de los periodos de paz:

The Samurai

jueves, 12 de noviembre de 2009

Ghosts of the Forest (2001): John Young

El ornitólogo cinematógrafo de la vida salvaje John Young nos guía en "Ghosts of the Forest" a través de la región septentrional de Australia, a la búsqueda de las criaturas menos vistas del bosque.

Un magnífico documental acerca de los bosques tropicales del Norte de Australia y algunos de los animales más raros del mundo:

Ghosts of the Forest

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Zion Canyon, Treasure of the Gods (1996)

En "Zion Canyon, Treasure of the Gods" asistimos a expléndidas vistas aereas del Cañón de Zion y otros parques nacionales del Sudoeste de los Estados Unidos.

También se nos muestra toda la historia, el mito y la magia que hay en esa región que, desde los Anasazi a nuestros días, ha atraido a un sinfin de pobladores y visitantes:

Zion Canyon, Treasure of the Gods

martes, 10 de noviembre de 2009

Solid Water, Liquid Rock (1994)

"Solid Water, Liquid Rock" nos traslada a la Antártida, donde somos testigos de las erupciones volcánicas del más sureño de los volcanes terrestres. Este documental nos mostrará la magnífica mole del Monte Erebus, desde los 3000 m de profundidad en su base bajo el Oceáno Antártico hasta los 300 m de altitud que alcanza sobre el hielo del continente polar.

Materiales pisroclásticos, nubes de gases venenosos y lava hirviente se dan cita en:

Solid Water, Liquid Rock

lunes, 9 de noviembre de 2009

Young and Restless in China (2008)

La película "Young and Restless in China" nos presenta nueve historias personales de jóvenes chinos en este país, cuya sociedad ha cambiado radicalmente en la última década.

Raperos, consultores, inmigrantes a la ciudad, gente del campo, abogados, ejecutivos, emprendores o médicos; todos ellos buscan las oportunidades que les ofrece la nueva China, de la que un día serán los regidores al conformar su futuro:

Young and Restless in China

domingo, 8 de noviembre de 2009

Empire of the Mongols (2007)

"Empire of the Mongols" nos muestra las técnicas de guerra y la gran habilidad de los mongoles como administradores de un gran imperio que sirvió de vía de comunicación para ideas y bienes entre Oriente y Occidente durante cerca de 200 años.

Esta miniserie de dos episodios nos cuenta la historia del ascenso y caida del Imperio Mongol, el que ha reunido una mayor extensión de tierras adyacentes de toda la Historia hasta casi conquistar por entero el mayor de los continentes:
  1. The Empire of Gengis Khan
  2. The Heritage of Gengis Khan

sábado, 7 de noviembre de 2009

The Century of the Self (2002)

El centro de atención de "The Century of the Self" es el papel de la psicología de masas en la creación de la sociedad de consumo y los centros de poder del siglo XX.

Este documental nos introduce en los entresijos del poder frente a la masa, que por medio del uso de los medios de comunicación y la propaganda es capaz de influir sobre las relaciones públicas:
  1. Happiness Machines
  2. The Engineering of Consent
  3. There is a Policeman Inside All Our Heads: He Must Be Destroyed
  4. Eight People Sipping Wine in Kettering

viernes, 6 de noviembre de 2009

Six Degrees Could Change the World (2007)

En "Six Degrees Could Change the World" se nos presentan todos los posibles cambios a los que se enfrentará nuestro planeta y cómo afectarán a nuestra sociedad si el calentamiento global en el que nos encontramos inmersos alcanzase los seis grados centígrados por encima de la temperatura actual.

Inundaciones, vientos huracanados, desertificación, expansión forestal, y un largo etcétera de efectos colaterales se dan cita en:

Six Degrees Could Change the World

jueves, 5 de noviembre de 2009

In the Womb (2005)

La película "In the Womb" presenta los nueve meses de desarrollo intrauterino de una bebé, desde la fecundación hasta el traumático momento del parto.

Mucho antes de que tomen su primera bocanada de aire fresco, los bebés humanos pasan por un complicadísima transformación desde la única célula que son en un primer momento hasta convertirse en un organismo complejo y más o menos independiente:

In the Womb

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Why Ancient Egypt Fell (2008)

En "Why Ancient Egypt Fell" se trata de responder a las cuestiones que se plantean frente a la súbita pérdida de importancia internacional del Antigo Egipto al final del Imperio Antiguo.

Una de las hipótesis que se barajan está relacionada con un posible calentamiento global. Parece ser que cambios climáticos acaecidos en la otra punta del mundo desencadenaron una serie de eventos que finalizaron con el colapso, hace unos 4000 años, de uno de los primeros y más poderosos imperios:

Why Ancient Egypt Fell

martes, 3 de noviembre de 2009

The Meerkats (2008): Paul Newman

En la película "The Meerkats" asistimos a las vicisitudes de una familia de suricatos, esos pequeños oportunistas de las zonas semi-áridas del Kalahari en el Sur de África, acompañados por la voz de Paul Newman, que nos narra los textos escritos por Alexander McCall-Smith. Estas criaturas son un magnífico ejemplo de cómo las conexiones entre los individuos y de estos con el medio han generado un modelo de resistencia ante los cambios.

En el documental seguimos las experiencias que conforman el desarrollo de un cachorro, Kolo, hasta la madurez:

The Meerkats

lunes, 2 de noviembre de 2009

How to Build a Cathedral (2008): Jon Cannon

El historiador del arte arquitectónico Jon Cannon relata en "How to Build a Cathedral" los secretos de la construcción de las grandes catedráles góticas de Europa.

Fueron construidas en tiempos cuando la mayoría de la población vivía en cabañas, y las herramientas más sofisticadas eran cuerdas, poleas y cinceles. ¿Quiénes fueron los constructores de estas ambiciosas maravillas medievales? Esa es la pregunta que se pretende responder en:

How to Build a Cathedral

domingo, 1 de noviembre de 2009

Chronos (1985)

En "Chronos" , dirigida por Ron Fricke y con música de Michael Stearns, asistimos a una sucesión de conceptos acerca del Tiempo en distintas escalas. Para ello se hizo uso de una muy especial técnica de rodaje en cámara estática.

La película recorre la historia de la humanidad desde la prehistoria hasta la modernidad. Al mismo tiempo cubre el paso de las estaciones y la ciclicidad del día y la noche, todo entremezclado con numerosos simbolismos:

Chronos