jueves, 31 de diciembre de 2009

Un año de documentales...

Quedan menos de doce horas para el cambio de año y para que se cumpla el primer aniversario de "Documentales-MHF". Con sólo 365 días de vida quizá es pronto para empezar a relatar la historia de este blog... pero aún así voy a hacer un breve balance de sus hazañas más positivas.

En primer lugar, los hechos... Más de 400 horas de metraje editado y listo para su disfrute sobre los más variados temas (está bien, quizá no tan variado... hay un claro sesgo hacia los documentales de naturaleza o de historia antigua y medieval), repartidas en más de 280 entradas. Creo que con ello he logrado más que de sobra los objetivos que me impuse cuando inicié este blog: luchar contra la bazofia televisiva que impera en nuestros días y rescatar de entre sus despojos una buena parte de aquello que merece la pena ser salvado.


En segundo lugar, las reacciones... Más de 25.000 visitas en un año, lo cual es todo un éxito comparado con los otros blogs en los que participo ("Noticias de PMMV", "Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas", "Más Allá de Somosaguas" y "SEO-Aranjuez") y, sobre todo, teniendo en cuenta que apenas ha habido publicidad sobre la creación de este. De todos los visitantes, el blog incluso ha conseguido incluso fidelizar a algunos de ellos, que forman ahora parte de nuestro plantel de seguidores, tanto a través de Blogger como de Facebook. Y además hemos alcanzado una posición relevante dentro del Top 100 de Wikio de los blogs hispanoparlantes sobre Ciencia; concretamente, en los últimos meses solemos estar entre los 50 primeros.


En tercer lugar las interpretaciones... Pocos de los documentales enlazados desde aquí corresponden a producciones de RTVE (España), sino que la mayoría provienen de la BBC (Reino Unido), la PBS (Estados Unidos) o el History Channel (internacional). Esto provoca que haya un sesgo adicional en la información que se ofrece, hay mucha naturaleza e historia de países angloparlantes y muy poca de España o Iberoamérica. Pero aún más preocupante podría ser un sesgo no sólo en los temas sino también en la forma de presentarlos... pero eso es algo de lo que ahora no voy a hablar aquí. En fin, cabría preguntarse a qué se debe este sesgo en las productoras de los documentales... ¿Es algo que yo he provocado? No, o por lo menos no de manera intencionada. Me temo que el sesgo está en dos posibles causas. Por un lado, efectivamente RTVE hace pocos documentales y los más famosos se hicieron antes del boom de los DVDs que ahora inundan internet; por otro lado, parece ser que los españoles somos más reacios que otros a la hora de dedicar nuestro tiempo a colgar cosas en YouTube o Google videos. Espero que ambas posibilidades, de ser ciertas, se erradiquen en los próximos años y pueda enlazar más documentales sobre temas hispanos (en todos los sentidos).

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Galileo's Battle for the Havens (2002)

Este año, además de ser el Año de Darwin, también ha sido el Año Internacional de la Astronomía, debido a que hace 400 años Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Por eso me ha parecido oportuno traer aquí el documental sobre la vida de este insigne astrónomo titulado "Galileo's Battle for the Havens".

Este programa de dos horas de duración se basa en el libro "La hija de Galileo", de Dava Sobel, que revela nuevas facetas del científico en constante pugna con la Iglesia por defender sus ideas:

Part 1
Part 2

martes, 29 de diciembre de 2009

Civilisations (2006)

la miniserie "Civilisations" describe los origenes de las cuatro civilizaciones humanas más antiguas.

Cada uno de los capítulos describe las peculiaridades que dieron origen a los centros urbanos chinos, egipcios, indios y mesopotámicos, así como a sus respectivos estados:
  1. China.- The Soul of the Dragon
  2. Egypt.- The Way of Eternity
  3. The Indus.- The Masters of the River
  4. Mesopotamia.- The Gardens of Babel

lunes, 28 de diciembre de 2009

Ape Man, Adventures in Human Evolution (2000)

"Ape Man, Adventures in Human Evolution" nos presenta las evidencias sobre la evolución humana desde hace más de dos millones de años hasta la aparición de los hombres modernos y su instauración como especie hegemónica en el mundo.

¿Quiénes fueron nuestros antepasados? ¿Cuándo caminaron por primera vez sobre la Tierra? ¿Qué otros homínidos convivieron con ellos? ¿Por qué sobrevivieron nuestros antepasados mientras que otros homínidos se extinguieron? Esas son las preguntas que se intentan responder en esta serie:
  1. Human
  2. First Born
  3. The Body
  4. Love
  5. Exodus
  6. Contact

domingo, 27 de diciembre de 2009

Last Stand of the 300 (2007)

La batalla de las Termópilas, en el 480 A.d.JC., es el centro de atención de "Last Stand of the 300". Inmersa dentro del contexto de la guerra entre griegos y persas, constituye un punto clave para la victoria de los primeros.

Un pequeño ejército de espartanos bajo el mando del rey Leónidas se enfrentó a la mítica máquina de guerra del Imperio Persa, y con su sacrificio, reteniendo durante seis días a los persas, impidó que el imperio asiático pudiera expandirse por Grecia:

Last Stand of the 300

sábado, 26 de diciembre de 2009

Gengis Khan (1996)

Considerado el mejor guerrero de toda la historia, las más completas evidencias acerca de la vida de "Gengis Khan" se encuentran en la Historia Secreta de los mongoles.

En sus 65 años de vida consiguió reunir bajo un único mandato las poblaciones de todo Asia Central y conquistar el mayor imperio terrestre que nuestro mundo ha conocido:

Gengis Khan

viernes, 25 de diciembre de 2009

A Farm for the Future (2009): Rebecca Hosking

La permacultura es el punto focal de "A Farm for the Future". Nuevas técnicas agrícolas serán necesarias para poder solventar los problemas derivados del siempre creciente uso de pesticidas y nutrientes.

En este documental de la serie "Natural World" de la BBC se muestran algunas de esas técnicas, aplicadas por la naturalista Rebecca Hosking a su granja heredada en Devon. Se basan en los usos que la naturaleza nos enseña para alcanzar un elevado grado de desarrollo sostenible, con técnicas no destructivas y de bajo consumo energético:

A Farm for the Future

jueves, 24 de diciembre de 2009

Voces Contra la Globalización, Otro Mundo es Posible (2006)

Hace unos años la segunda cadena de TVE realizó la magnífica serie "Voces Contra la Globalización, Otro Mundo es Posible" en la cual daba voz a una serie de reivindicaciones por parte de diversos colectivos anti-globalización.

Los siete capítulos de esta serie tratan de dar respuesta como ¿cuál es el poder de la política frente a las multinacionales? ¿Qué valores económicos imperan en un mundo dominado por una única potencia hegemónica? ¿Cuál es la relación entre pobreza y consumismo? ¿Cómo se afrontará el nuevo panorama de eliminación de culturas minoritarias en los países en desarrollo? En definitiva, ¿es posible otro mundo?:
  1. Los Amos del Mundo
  2. La Estrategia de Simbad
  3. El Mundo de Hoy
  4. Un Mundo Desigual
  5. Camino de la Extinción
  6. La Larga Noche de los 500 Años
  7. El Siglo de la Gente

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Historia de los Videojuegos (2003)

"Gameheadz" es el título de este documental sobre la historia de los videojuegos, desde su nacimiento en la década de los 70 hasta el momento en que superaron a cualquier otra industria del entretenimiento.

El nacimiento de Atari, el éxito de Tetris o las primeras videoconsolas son algunas de las cuestiones tratadas en este reportaje:

Historia de los Videojuegos

martes, 22 de diciembre de 2009

Whales (1995)

"Whales" es un documental sobre ballenas y la historia de su caza hasta llevarlas al borde de la extinción, y de cómo su estado de conservación poco a poco se va recuperando desde que se implantó la moratoria a su caza en 1985.

Las ballenas han vivido en los océanos terrestres por decenas de millones de años y, sin embargo, en menos de dos siglos el ser humano ha estado a punto de lograr su extinción total. La designación en 1994 de la Antártida como santuario para las ballenas las ha dado una segunda oportunidad:

Whales

lunes, 21 de diciembre de 2009

The Trials of Life (1990): David Attenborough

"The Trials of Life" fue la última serie de la trilogía generalista sobre la Vida en la Tierra de David Attenborough, la cual inicia su "Life Series". Las dos anteriores habían sido "Life on Earth" y "Living Planet", que os mostré en meses anteriores.

A diferencia de las otras dos, en esta se centró de un modo más concreto en la evolución de los diferentes comportamientos animales:
  1. Arriving
  2. Growing Up
  3. Finding Food
  4. Hunting and Escaping
  5. Finding the Way
  6. Home Making
  7. Living Together
  8. Fighting
  9. Friends and Rivals
  10. Talking to Strangers
  11. Courting
  12. Continuing the Line

domingo, 20 de diciembre de 2009

Baraka (1992)

Filamada en 152 localizaciones de 24 países, en "Baraka" se nos muestra una visión globalizadora de la cultura humana.

Las magníficas imágenes de esta película se presentan conjuntamente con una variada partitura musical realizada por diversos artistas de la música conceptual:

Baraka

sábado, 19 de diciembre de 2009

Omnibus, the Making of The Mission (1986)

"Omnibus, the Making of The Mission" es un reportaje que nos muestra las dificultades que se produjeron en el rodaje de la película "La Misión" debido al choque cultural entre los productors de la misma y la tribu Waunana, que fue contratada para representar a las victimas del genocidio relatado en el largometraje.

Esta película es un documento cultural sobre los primeros contactos de una tribu "virgen" frente a la cultura occidenal, y su rápida adaptación a las trampas que esta supone:

Omnibus, the Making of The Mission

viernes, 18 de diciembre de 2009

La Corporación (2003)

Plenamente inmersos en una crisis económica mundial, parece un buen momento para ver "The Corporation". Es una película documental basada en el libro ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan, en la cual se analiza el comportamiento de las empresas multinacionales.

Asimilando el comportamiento de las empresas al comportamiento humano, su conducta, sus deseos, su amoralidad, su única y exclusiva motivación por la búsqueda del beneficio propio, aunque sin olvidar la búsqueda de autojustificación, permiten establecer un perfil psiquiátrico que se corresponde con el de un psicópata:

La Corporación

jueves, 17 de diciembre de 2009

Islam, Empire of Faith (2000): Ben Kingsley

La serie "Islam, Empire of Faith" está narrada por el actor Ben Kingsley, y representa uno de los mejores y más completos documentales sobre la historia y cultura islámica realizados hasta la fecha.

Los tres episodios de esta mini-serie tratan sobre Mahoma, sobre la edad dorada de la cultura islámica y sobre el poder del Imperio Otomano, que se mantuvo desde los albores del Renacimiento hasta el final de la I Guerra Mundial:
  1. The Messenger (en español)
  2. The Awakening (en español)
  3. The Ottomans (en español)

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Paradise Drowned, Tuvalu, the Disappearing Nation (2001)

"Paradise Drowned, Tuvalu, the Disappearing Nation" nos muestra los efecos que el actual calentamiento global tendrá en una pequeña nación del Pacífico Sur.

Esta será una de las primeras naciones en desparacer bajo las aguas oceánicas, en constante elevación debido al derretimiento de los casquetes polares:

Paradise Drowned, Tuvalu, the Disappearing Nation

martes, 15 de diciembre de 2009

Body Wars (2001)

El documental titulado "Body Wars" es un completo resumen de cómo la vida ultrahigiénica que se lleva en el mundo occidental podría ser responsable del continuo crecimiento de las alergias y enfermedades autoinmunes en las últimas décadas.

El creciente uso de antibióticos, productors de limpieza, biocidas, etc. ha finalizado atacando no sólo a los microbios que pretendemos eliminar sino también a muchos de nuestros mayores aliados, suponiendo un riesgo para nuestra salud:

Body Wars

lunes, 14 de diciembre de 2009

South Georgia, Legacy of Lust (2009)

En "South Georgia, Legacy of Lust" nos introducimos en el legado histórico que la isla de Georgia del Sur ha sufrido por su envidiable posición entre los océanos Antártico y Atlántico.

Una vez fue el centro del mayor imperio ballenero del mundo, pero a pesar de ello la naturaleza ha conseguido resistir. Ahora hay grandes colonias nidificantes de aves oceánicas y crían los mamíferos marinos:

South Georgia, Legacy of Lust

domingo, 13 de diciembre de 2009

The Protestant Revolution (2007): Tristam Hunt

El historiador Tristam Hunt presenta "The Protestant Revolution", donde realiza un ejercicio de investigación acerca de los aspectos culturales, científicos, económicos y políticos de la reforma luterana.

La aparición del protestantismo dió forma al mundo en que vivimos hoy, influyendo en todos los aspectos de la vida dentro de la cultura occidental y de casi todo el mundo:
  1. The Politics of Belief
  2. The Godly Family
  3. A Reformation of the Mind
  4. No Rest for the Wicked

sábado, 12 de diciembre de 2009

Silbury, the Heart of the Hill (2007): Neil Oliver

El historiador Neil Oliver presenta "Silbury, the Heart of the Hill", y en colaboración con la antropóloga Mary-Ann Ochota realiza un seguimiento de la última exploración arqueológica de la mayor y más misteriosa colina de tierra generada por el hombre en Europa.

Los descubrimientos que se muestran en esta película nos ayudan a entender este monumento, revelando que fue construido cuando la Bretaña prehistórica se encontraba al borde de un gran cambio:

Silbury, the Heart of the Hill

viernes, 11 de diciembre de 2009

River of Life (2007)

El Río Yukón es el protagonista de "River of Life", donde se celebra la regata de canoas y kayaks más larga del mundo.

Esta película sigue las hilarantes peripecias de uno de los equipos participantes:

River of Life

jueves, 10 de diciembre de 2009

An Islamic History of Europe (2005): Rageh Omaar

El periodista Rageh Omaar presenta "An Islamic History of Europe", una visión sobre la importancia que la cultura islámica ha tenido en el desarrollo de la civilización occidental de Europa.

Esta película evoca un mundo en el que los emires y califas dominaban España y Sicilia, y los estudiosos islámicos recorrían la mayores ciudades de Europa, revelando la contribución vital que tuvieron en el Renacimiento:

An Islamic History of Europe

miércoles, 9 de diciembre de 2009

India, Land of the Tiger (1998): Valmik Thapar

Probablemente la mejor serie documental jamás rodada sobre la fauna india. Presentada por el naturalista Valmik Thapar, director de la Fundación Rhantambore, "India, Land of the Tiger" recorre los maravillos paisajes del subcontinente indio.

Los seis episodios de esta magnífica serie nos presentan los principales ecosistemas de la India, desde las aguas del Océano Índico, a los bosques monzónicos, sin olvidar las montañas del Himalaya o el desierto de Thar:
  1. The Tiger's Domain
  2. Sacred Waters (en español)
  3. Unknown Seas
  4. Desert Kingdom (en español)
  5. Mountains of the Gods (en español)
  6. Monsoon Forests (en español)

martes, 8 de diciembre de 2009

Khubilai Khan, Fall of the Mongol Hordes (2005)

En "Khubilai Khan, Fall of the Mongol Hordes" un equipo de arqueólogos japoneses nos muestran la gran flota hundida que el gran Kublai Khan mandó desde China para conquistar las islas del Imperio del Sol Naciente.

¿Cuáles fueron las causas de este desastre? ¿Los legendarios samurais? ¿Un tifón? ¿Un error humano? Este documental trata de encontar la respuesta:

Khubilai Khan, Fall of the Mongol Hordes

lunes, 7 de diciembre de 2009

Tarsier, the Littlest Alien (2009)

Un magnífico documental sobre uno de los primates más pequeños del mundo, "Tarsier, the Littlest Alien" nos presenta la vida de uno de los animales más misteriosos del planeta.

Los tarseros están plenamente integrados en la mitología y costumbres de la cultura filipina, y aún así son totalmente desconocidos en algunos de los aspectos más comunes de su vida:

Tarsier, the Littlest Alien

domingo, 6 de diciembre de 2009

Rejas en la Memoria (2004)

El documental "Rejas en la Memoria" bucea en nuevas fuentes, mostrando archivos gráficos inéditos, apoyándose en los testimonios de presos supervivientes de campos y prisiones; personalidades políticas como Alfonso Guerra, Santiago Carrillo o Marcelino Camacho; historiadores como Paul Preston, Javier Tussell o Santos Juliá; y escritores y periodistas entre los que se encuentran Jorge Semprún, Juan Luis Cebrián, Iñaqui Gabilondo o Luis María Ansón.

El Congreso de los Diputados de España condenó en el año 2002 el golpe de estado de 1936 contra el gobierno democrático de la República. Sin embargo, la voz de los vencidos en la guerra civil española, forzosamente olvidados durante cuarenta años de dictadura, no ha alcanzado todavía de manera plena la memoria colectiva democrática del paí­s. Esta película trata de lograrlo:
Rejas en la Memoria

sábado, 5 de diciembre de 2009

Reef Reborn, Into de Unseen World (2003)

El documental "Reef Reborn, Into de Unseen World" muestra la costosa recuperación de los arrecifes de coral que rodean Bali, maltratados por décadas de pesca con explosivos y venenos.

Una comunidad de balineses, en colaboración con un equipo de científicos están desarrollando nuevas técnicas para acelerar el crecimiento de los nuevos arrecifes de coral en esta zona:

Reef Reborn, Into de Unseen World

viernes, 4 de diciembre de 2009

Kingdom of David, the Saga of the Israelites (2003)

Otra miniserie sobre grandes imperios, en este caso nos habla del pueblo de Israel. "Kingdom of David, the Saga of the Israelites" nos presenta una visión de la historia antigua de los judios desde los años de exilio hasta el fortalecimiento del cristianismo.

Los cuatro epsodios de esta serie relatan las vicisitudes de los judios después de haber existido como nación relativamente poderosa durante el periodo de Salomón. Su exilio en Babilonia, su posterior regreso a Judea, su caida frente al poder romano y el surgimiento de la figura de Jesucristo conforman el hilo conductor de la serie:
  1. By the Rivers of Babylon
  2. The Book & the Sword
  3. The End of Days
  4. The Gift of the Jews

jueves, 3 de diciembre de 2009

The Sixth Extinction

En consonancia con la lectura que os proponemos desde "Noticias de PMMV", hoy presento el documental "The Sixth Extinction", que trata acerca de la magnitud destructuiva de la especie humana y su influencia sobre el resto de los organismos del planeta.

27.000 especies al año están desapareciendo en nuestros días, una cifra que supera las tasas de cualquiera de las cinco grandes extinciones que ha vivido la Tierra a lo largo de su historia:

The Sixth Extinction

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Animal Sapiens

El documental "Animal Sapiens" nos plantea muchas cuestiones que la humanidad se ha preguntado desde siempre, dando forma a nuestras culturas, creencias religiosas y corrientes filosóficas.

Sin embargo, muchos de los aspectos que se han considerado únicos de la especie y culturas humanas (uso de herramientas, lenguaje, capacidad de diversión) están también presentes en otros organismos terrestres. Con semejante planteamiento nos enfrentamos a una pregunta final. ¿Somos algo más que un animal?:

Animal Sapiens

martes, 1 de diciembre de 2009

The Roman Empire in the First Century (2001): Sigourney Weaver

La asombrosa serie "The Roman Empire in the First Century", con la narración a cargo de Sigourney Weaver, es un especial de cuatro episodios dedicado al primer siglo del Imperio Romano, desde su formación en torno a la figura de Octavio Augusto hasta los primeros emperadores generales.

Por los cuatro capítulos de esta serie circulan personajes del calibre de Augusto, Vespasiano, Calígula, Claudio, Mesalina, Agripina, Nerón, Séneca, Boadicea, Plinio el Joven o Trajano:
  1. Order from Chaos
  2. Years of Trial
  3. Winds of Change
  4. Years of Eruption