domingo, 28 de febrero de 2010

Who Wrote the Bible (2004): Robert Beckford

Con "Who Wrote the Bible" el teólogo británico de origen jamaicano Robert Beckford nos acerca a la historia de la redacción del libro sagrado de la Cristiandad.

En su viaje desde su universidad de Birmingham a Jerusalén y Roma, pasando por Turquía para luego acabar en los Estados Unidos, habla con numerosos personajes que le aportan información para responder a la ptregunta ¿quién escribió la Biblia?:

Who Wrote the Bible

sábado, 27 de febrero de 2010

The Ascent of Money (2008): Niall Ferguson

Nuevamente el historiador Niall Ferguson se pone ante las cámaras para explicarnos cómo el dinero se ha hecho con el poder en nuestra sociedad, dentro de la serie "The Ascent of Money".

Los seis capítulos de la serie muestran la historia del dinero y de la banca y ayuda a entender las claves de la actual crisis financiera global, haciendo especial hincapié en la dinámica económica entre Estados Unidos y China:
  1. Dreams of Avarice
  2. Human Bondage
  3. Blowing Bubbles
  4. Risky Bussines
  5. Save as Houses
  6. Chimerica

viernes, 26 de febrero de 2010

Hubble's Final Frontier (2008)

El documental "Hubble's Final Frontier" presenta algunos de los últimos descubrimientos astronómicos realizados gracias al telescopio orbital Hubble.

Entre otras muchas cosas, ha presenciado el nacimiento de nuevas estrellas, ha sido testigo de los restos de una supernova descubierta por los astrónomos chinos hace más de dos mil años, ha avistado el choque de un cometa contra Júpiter, y ha demostrado la expansión del Universo:

Hubble's Final Frontier

jueves, 25 de febrero de 2010

The Human Spark (2009): Alan Alda

El actor Alan Alda presenta "The Human Spark", una aproximación a la evolución del linaje humano en busca de ese factor que nos convierte en una especie única.

Un recorrido por nuestros primeros ancestros, por nuestros parientes actuales más cercanos y por los entresijos de nuestro cerebro nos ayuda a entendernos a nosotros mismos un poco más:
  1. Becoming us
  2. So human, so chimp
  3. Brain matters

miércoles, 24 de febrero de 2010

Yellowstone (2009)

Una nueva serie documental sobre "Yellowstone", esta vez de la BBC, nos muestra este magnífico parque nacional de los Estados Unidos a través de un recorrido por las diferentes estaciones del año.

Resulta curioso, pero ciertamente en las Montañas Rocosas se pasa directamente del invierno al verano... vamos que la primavera es tan corta y el verano tan fresco que casi no se diferencian:
  1. Winter
  2. Summer
  3. Autumn

martes, 23 de febrero de 2010

Leonardo, the Man Behind the Shroud? (2001)

El llamativo documental "Leonardo, the Man Behind the Shroud?" presenta las evidencias en las que se basan algunos estudiosos para considerar no sólo que la Sábana Santa de Turín es una falsificación medieval, sino para añadir que su más probable autor fue Leonardo da Vinci.

Muchas son las casualidades que se aunan en esta historia de talento excepcional, amistades influyentes y misteriosos descubrimientos... tantas que quizá haya algo de verdad en ellas:
Parte 1
Parte 2

lunes, 22 de febrero de 2010

Return of the Eagle Owl (2005)

Un nuevo documental de la aparentemente infinita serie "Natural World" de la BBC, en "Return of the Eagle Owl" nos presentan las primeras imágenes de los buhos reales que llevan más de un lustro criando en suelo británico tras siglos de ausencia.

Lo que todos veríamos como algo bueno, el regreso de una especie desaparecida, para algunos puede suponer un problema debido a la gran capacidad de dispersión de esta especie y a la presión predadora que ejerce sobre otras. En este documental se presentan las dos versiones de la historia:
Part 1
Part 2

domingo, 21 de febrero de 2010

Bible Mysteries (2003)

"Bible Mysteries" es una aclamada serie de la BBC sobre diversos aspectos históricos relacionados con las escrituras bíblicas.

Personajes como el Rey David, el Apostol Pedro, Herodes o María Magdalena protagonizan algunos de los episodios de esta serie:
  1. Crucifixion
  2. Mary Magdelene
  3. The Disciples
  4. Peter and the First Church
  5. Joseph and his Multi-coloured Coat
  6. Joshua and the Walls of Jericho
  7. The Nativity, Herod and the Massacre
  8. David and Goliath
  9. Revelations

sábado, 20 de febrero de 2010

Birds, the Ultimate Visual Guide (2004): Liam Dale

Hoy, como uno de los representantes de SEO-Aranjuez, me ha tocado apuntarme a la reunión de grupos locales de SEO/BirLife que cada año organiza la oficina central de esta organización decana entre las ONGs conservacionistas españolas. Por eso, he creido oportuno traer aquí esta curiosa guía visual de aves comunes en Europa Occidental, narrado por la peculiar voz de Liam Dale, "Birds, the Ultimate Visual Guide".

Por delante de nuestros ojos desfilarán las especies más fácilmente avistables en nuestros jardines, campos y bosques. Un documental imprescindible para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de Ornitología y la observación de aves, o para los que visitan nuestras tierras por primera vez desde países lejanos y están interesados en los bellos seres alados de nuestras latitudes:
Parte 1
Parte 2

viernes, 19 de febrero de 2010

Space (2001): Sam Neill

Con claras reminiscencias de Carl Sagan en la serie "Cosmos", Sam Neill presenta la magnífica serie de la BBC "Space", que utiliza innovadoras técnicas de animación virtual para mostrar los últimos descubrimientos en torno al Universo.

Una ya necesaria actualización de los conocimientos astronómicos en el inicio del siglo XXI:
  1. Star Stuff
  2. Staying Alive
  3. Black Holes
  4. Are We Alone?
  5. New Worlds
  6. Boldly Go

jueves, 18 de febrero de 2010

Mountain Gorilla (1991)

El rodaje de "Mountain Gorilla" resultó extraordinariamente complejo debido al inicio de la guerra en Rwanda durante septiembre de 1990. Aún así, este galardonado documental logró traspasar a la gran pantalla la sensación que experimentan los investigadores que conviven con los gorilas en los volcanes Virunga.

La vida diaria del mayor de los primates del planeta se basa en una ininterrumpida sucesión de alimentación, siestas y juegos:

Mountain Gorilla

miércoles, 17 de febrero de 2010

The Black Death

En "The Black Death" se nos muestran los efectos de la gran epidemia de peste negra del siglo XIV en Europa, cuando 20 millones de personas, cerca de la mitad población europea, murieron en menos de tres años.

Las consecuencias de este evento fueron importantísimas en la época, afectando a aspectos como la medicina, la religión y la sociedad:

The Black Death

martes, 16 de febrero de 2010

Realm of the Great White Bear (2007)

La película "Realm of the Great White Bear" se desarrolla en torno a la vida de una familia de osos polares durante sus correrías por el Ártico a lo largo de dos años.

Impresionantes imágenes del Ártico helado y de estos magníficos animales en:

Realm of the Great White Bear

lunes, 15 de febrero de 2010

Egypt Detectives (2004): Miriam Cooke & Dominic Montserrat

La arqueóloga Miriam Cooke y el egiptólogo Dominic Montserrat desentrañan algunos de los misterios del Antiguo Egipto, ayudados por numerosos expertos en los temas tratados. Todos ellos constituyen los "Egypt Detectives".

Desde los primeros asentamientos humanos hasta el desvanecimiento del poder faraónico, se basan en pinturas prehistóricas, artefactos milenarios, tumbas desenterradas y extraños jeroglíficos para reconstruir el pasado egipcio:
  1. The Mystery of the First Egyptians
  2. The Mystery of the Pyramids
  3. The Mystery of the Pharaoh's Stone
  4. The Mystery of the Rebel Pharaoh
  5. The Mystery of Tutankhamun's Treasure
  6. The Mystery of the Animal Mummies

domingo, 14 de febrero de 2010

The Atheism Tapes (2004): Jonathan Miller

Tras el rodaje y edición de la serie documental sobre el ateismo "Atheism: A Rough History of Disbelief", sobró tanto material de gran interés que la BBC decidió preparar estas entrevistas en las conocidas "The Atheism Tapes", donde Jonathan Miller habla sobre este tema con seis distinguidos académicos.

Filósofos, médicos, biólogos y teólogos contestan a las preguntas del entrevistador en una insaciable búsqueda por los origenes de su descreimiento:
1 & 2. Colin McGinn / Steven Weinberg
3 & 4. Arthur Miller / Richard Dawkins
5 & 6. Denys Turner / Daniel Dennett

sábado, 13 de febrero de 2010

China, the Panda Adventure (2001)

"China, the Panda Adventure" presenta los hechos protagonizados por Ruth McCombs Harkness, una mujer que en 1936 llegó a China con la firme intención de recorrer las laurisilvas de China para capturar y llevar el primer oso panda vivo a los zoológicos de Estados Unidos.

Esta película combina imágenes espectaculares de los paisajes de Asia Oriental con escenas de los pandas gigantes de los bosques de bambú:

China, the Panda Adventure

viernes, 12 de febrero de 2010

Captain Cook, Obsession & Discovery (2007): Vanessa Collingridge

La serie "Captain Cook, Obsession & Discovery" está presentada por la renombrada Vanessa Collingridge, experta en la biografía del famoso marino inglés James Cook.

Descubridor de Hawaii y Nueva Zelanda, sus tres grandes viajes de exploración a lo largo del mundo permitieron asentar las bases y ampliar los horizontes del imperio marítimo de Gran Bretaña:
  1. A Likely Lad
  2. Taking Command
  3. Beyond Speculation
  4. Northwest Passage

jueves, 11 de febrero de 2010

Spartacus Behind The Myth (2007)

El docudrama "Spartacus Behind The Myth" presenta una nueva versión de los hechos que acompañaron a la revuelta de los esclavos romanos liderada por Espartaco, que sacudió la Península Italiana durante los últimos años de la República.

Los misteriosos orígenes de este guerrero tracio son desvelados y ayudan a entender por qué y cómo logró poner en jaque a las legiones romanas durante tanto tiempo:

Parte 1
Parte 2

miércoles, 10 de febrero de 2010

Africa's Elephant Kingdom (1998): Avery Brooks

El documental "Africa's Elephant Kingdom" se adentra en las peripecias de una manada de elefantes africanos en su búsqueda de agua y comida, bajo la narración del actor Avery Brooks.

Todos los diferentes aspectos del ciclo vital de esta impresionante especie son tratados en esta película:

Africa's Elephant Kingdom

martes, 9 de febrero de 2010

Hubble, 15 Years of Discovery (2005): Bob Fosbury

El asrónomo de la ESA Bob Fosbury introduce cada uno de los capítulos en los que se divide la película "Hubble, 15 Years of Discovery", que nos muestra la historia de este proyecto científico y de sus principales descubrimientos.

Imágenes de extraordinaria belleza son la quintaesencia de este documental, incluyendo quasares, agujeros negros, el viento solar, galaxias lejanas y detalles del espacio profundo:

Hubble, 15 Years of Discovery

lunes, 8 de febrero de 2010

Patterns in the Grass (1991)

"Patterns in the Grass" es un interesante documental acerca de la vida de las cebras de las sabanas africanas.

Las cámaras siguen a una manada de cebras a lo largo de Bostwana en su migración a la búsqueda de pastos frescos:

Patterns in the Grass

domingo, 7 de febrero de 2010

The Story of God (2005): Robert Winston

El conocido divulgador Robert Winston conduce la serie "The Story of God", en donde viaja a través de continentes y culturas para desarrollar una exploración de la idea de dios desde sus encarnaciones más primitivas hasta las religiones modernas y la civilización tecnificada actual.

¿Por qué la humanidad desarrolló el concepto de dios? ¿Cómo? ¿Uno o varios dioses? ¿Es posible conciliar religión y ciencia? ¿Hay una probabilidad significativa hay de que exista algún dios?:
  1. Life, the Universe and Everything...
  2. No God but God
  3. God of the Gaps

sábado, 6 de febrero de 2010

The Ultimate Crocodile (2002)

La película "The Ultimate Crocodile" nos muestra al mayor predador de los ríos africanos, el cocodrilo del Nilo.

Este documental nos enseña cómo los cocodrilos, una vez a punto de ser diezmados por los cazadores, están regresando y volviendo a ser los reyes de los humedales del África tropical:

The Ultimate Crocodile

viernes, 5 de febrero de 2010

Egypt's Ten Greatest Discoveries (2008): Zahi Hawass

El omnipresente egiptólogo Zahi Hawass y un equipo internacional de arqueólogos han seleccionado los mayores descubrimientos sobre la cultura del Antiguo Egipto en "Egypt's Ten Greatest Discoveries".

Las grandes pirámides, la tumba de Seti I o el templo de Akhmim son algunos de estos importantes descubrimientos:

Egypt's Ten Greatest Discoveries

jueves, 4 de febrero de 2010

L'Aventure des Plantes, II (1986)

Tanto éxito tuvo la primera serie de "L'Aventure des Plantes" que cuatro años después se realizó una nueva temporada.

En esta ocasión la serie se dedica a los aspectos más ecológicos de la vida vegetal:
  1. Le plus faible des deux
  2. La guerre ou la paix (segunda parte del video)
  3. Sur un arbre perché
  4. Dis moi où tu habites (segunda parte del video)
  5. L'apprenti sorcier
  6. L'empereur et les envahisseuses (segunda parte del video)
  7. Le chêne et le roseau
  8. Mission impossible (segunda parte del video)
  9. Les conditions extrêmement extrêmes (tercera parte del video)
  10. Le troisième règne
  11. La plante et la fourmi (segunda parte del video)
  12. Quand on est mort c'est pour la vie
  13. Le roi de la forêt (segunda parte del video)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Life (2009): David Attenborough

"Life" es por el momento la última serie narrada por David Attenborough, aunque no lo será por mucho tiempo puesto que ya está escribiendo nuevas series para 2010.

En esta ocasión el hilo conductor que siguen los diez capítulos de la serie es mostrar las características que han permitido el éxito evolutivo de cada uno de los grupos retratados:
  1. Challenges of Life
  2. Reptiles and Amphibias
  3. Mammals
  4. Fish
  5. Birds
  6. Insects
  7. Hunters and Hunted
  8. Creatures of the Deep
  9. Plants
  10. Primates

martes, 2 de febrero de 2010

Free to Choose (1980): Milton Friedman

Para que no digan que estoy demasiado sesgado en mis visiones económicas, si ayer vimos un documental de Michael Moore hoy os presento al destacado economista estadounidense Milton Friedman, que muestra su visión personal de la sociedad capitalista estadounidense en "Free to Choose" y su comparación con otras áreas del mundo.

Con una curiosa introducción en algunos de los capítulos de la serie, producto de su revalorización dentro de las filas del partido republicano durante la Era Bush, cada uno de ellos hace un repaso a los diferentes puntos cruciales y las bondades de la economía estadounidense durante su época de explendor a finales de los setenta y principios de los ochenta:
  1. The Power of the Market
  2. The Tyranny of Control
  3. Anatomy of a Crisis
  4. From Cradle to Grave
  5. Created Equal
  6. What's wrong with our Schools?
  7. Who Protects the Comsumer?
  8. Who Protects the Worker?
  9. How to Cure Inflation
  10. How to Stay Free

lunes, 1 de febrero de 2010

Sicko (2007): Michael Moore

La penúltima película de Michael Moore, "Sicko", trata sobre uno de los mayores problemas de la sociedad estadounidense, el sistema sanitario.

Resulta como poco llamativo que en el país más poderoso del mundo haya más de 45 millones de personas sin acceso a un sistema de salud público. En torno a esta paradoja y sus causas se orquesta toda la película:

Sicko