lunes, 31 de mayo de 2010

Sleeping Monsters, Sacred Fires (2006)

Habiendo estado activos durante más de 25 millones de años, los volcanes de Nuevo México son los protagonistas de "Sleeping Monsters, Sacred Fires", además de ser los responsables de la idiosincracia natural y cultural de esta parte de Norteamérica.

Las erupciones masivas que han dado lugar a cráteres, volcanes gigantes, flujos de lava y cenizas, etc... también modelaron las civilizaciones que se asentaron en estas tierras. Geólogos y nativos americanos presentan sus deiferentes visiones acerca de estas montañas sagradas y durmientes:

Sleeping Monsters, Sacred Fires

domingo, 30 de mayo de 2010

Iran, Seven Faces of a Civilization (2007)

El documental "Iran, Seven Faces of a Civilization" nos presenta la historia de los pueblos de las mesetas iraníes y de sus imperios.

Desde los origenes de su civilización, pasando por los imperios medo y persa, hasta la hegemonía musulmana o la invasión de los mongoles, esta película recorre 7000 años de historia en una de las áreas geográficas más interesantes del mundo:

Iran, Seven Faces of a Civilization

sábado, 29 de mayo de 2010

El Jardín Viviente (2003)

Interesante serie sobre la vida natural que nos rodea en los jardines ibéricos, "El Jardín Viviente" se centra en descubrirnos todos los rincones de un jardín típico y sus típicos habitantes. Este mundo que yace entre la hierba de nuestro reducto de particular relax, en sus paredes, en el estanque cercano, o en el subsuelo, está lleno de animalillos; y conociéndolos podremos apreciar mejor como convivir con ellos

A lo largo de esta serie se estudian más de un centenar de especies tanto de vertebrados como invertebrados, describiendo con imágenes totalmente inéditas sus extraordinarias vidas:

viernes, 28 de mayo de 2010

Death of the Universe (2008)

Un viaje increible a través del cosmos en busca de respuestas sobre su final, el documental "Death of the Universe" forma parte de la serie Naked Science de National Geographic.

Tres diferente teorias son mostradas en el programa, desde el colapso a la expasión continua, debido al desconocido equilibrio entre la materia oscura y la energía oscura:

jueves, 27 de mayo de 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

La Guerra de la Soja (2009)

Un interesante reportaje de RTVE sobre los monocultivos de soja transgénica que asolan los paises del Cono Sur sudamericano. "La Guerra de la Soja" muestra cómo han desplazado todas las demás actividades agrícolas y ganaderas.

La soja transgénica es oro para la multinacional propietaria de la semilla, para los grandes productores y las empresas multinacionales que la exportan desde América Latina. Sin embargo, es un negocio muy discutido por muchos sectores que consideran que provoca muchos daños y deja pocos beneficios en los lugares donde se cultiva:

La Guerra de la Soja

martes, 25 de mayo de 2010

How Earth Made Us (2010)

La flamante nueva serie de la BBC "How Earth Made Us" está presentada por el geólogo Iain Stewart, que investiga la influencia de diversos aspectos geológicos de nuestro planeta sobre el desarrollo de la civilización humana.

Los terremotos, volcanes, vientos y lluvias han modelado las diversas culturas humanas, de la misma manera que la civilización moderna también lo está haciendo en estos momentos:
  1. Deep Earth
  2. Water
  3. Wind
  4. Fire
  5. Human Planet

lunes, 24 de mayo de 2010

Regreso desde el Mioceno...

En efecto, ayer finalizamos con la campaña de excavación paleontológica en Somosaguas. A pesar del relativamente mal tiempo que hizo la primera semana (más frío que otra cosa), podemos decir que los resultados han sido plenamente satisfactorios, como se puede deducir de la crónica que ha ido apareciendo en el blog del EIIGPBS.



Así que a partir de mañana volverán los documentales a "Documentales-MHF".

lunes, 10 de mayo de 2010

En Somosaguas por excavaciones...

Hoy ha comenzado nuestra campaña anual de excavación en los yacimientos del Mioceno medio de Somosaguas. Si queréis manteneros al día de los descubrimientos que hagamos sobre los mamíferos que hace 14 millones de años recorrieron las sabanas madrileñas, os recomiendo que estéis atentos al blog del Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleobiológica en Somosaguas. Por cierto, estáis invitados a asistir en los dos próximos sábados a las jornadas de Puertas Abiertas en los yacimientos...


Por eso, no podré enlazar más videos hasta finales de mayo, concretamente el día 24 volveré por acá con nuevas entregas de interesantes documentales. Nos vemos entonces...

domingo, 9 de mayo de 2010

Devil's Bible (2008)

Dedicado al Codex Gigax, también conocido como Biblia del Diablo, el documental "Devil's Bible" nos traslada a los más oscuros momentos del medievo.

Cubierto de miniaturas satánicas y hechizos demoniacos, según cuenta la leyenda, el manuscrito maldito fue el resultado de un pacto entre un monje y el mismísimo Diablo. Ahora las técnicas más avanzadas son utilizadas para tratar de desvelar su auténtico origen:

Devil's Bible

sábado, 8 de mayo de 2010

Sperm Whales, Back from the Abyss (1996)

"Sperm Whales, Back from the Abyss", narrada por nuestro querido David Attenborough, es un documental perteneciente a la interminable serie "Natural World" de la BBC, que año tras año nos presenta las maravillas naturales de nuestro planeta.

En este nos narra las peripecias de los cachalotes en un momento de su historia que suponía una importante recuperación después de haber estado al borde de la extinción:

Sperm Whales, Back from the Abyss

viernes, 7 de mayo de 2010

La Verdad sobre Dracula

El documental "The Real Dracula" nos relata la historia de la magnífica novela de Bram Stoker y de su autor, combinando esto con los hechos de la inspiración historica del libre, Vlad el Empalador.

El expléndido trabajo del escritor irlandés ha sido editado sin descanso desde su aparición en 1897, y ha sido llevada decenas de veces a la pantalla, llegando incluso a crear un genero literario propio:

La Verdad sobre Dracula

jueves, 6 de mayo de 2010

Birth of the Solar System (2007)

Una nueva entrega de la serie Naked Science de National Geographic, "Birth of the Solar System" es una puesta al día de las hipótesis existentes acerca de los procesos que originaron nuestro sistema solar.

En este documental se plantean nuevos acercamientos a este problema que han sido posibles gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de exploración espacial, como el telescopio Hubble o las sondas lanzadas en pos de los cometas:

miércoles, 5 de mayo de 2010

The Secret Leopards (2010): Jonathan Scott

Un nuevo documental de la inacabable serie de la BBC Natural World, "The Secret Leopards" está narrado por el zoólogo y fotógrafo de la naturaleza Jonathan Scott, que nos introduce en el mundo secreto de los leopardos de granjas y jardines africanos o asiáticos (mucho más cerca de lo que podemos llegar a imaginar).

Mientras que los tigres están al borde de la extinción y las poblaciones de leones cada vez son menos abundantes, los leopardos consiguen mantener e incluso aumentar su número. ¿Cómo lo logran?:

The Secret Leopards

martes, 4 de mayo de 2010

Wild Animals, Domesticated Humans (2006)

El documental "Wild Animals, Domesticated Humans" es una aproximación a las relaciones de la sociedad postindustial con los animales salvajes, principalmente mediatizadas por el desarrollo de los zoológicos.

También ahonda en la dualidad de los parques zoológicos, profundamente divididos entre sus funciones conservacionistas, educativas y de entretenimiento:

Wild Animals, Domesticated Humans

lunes, 3 de mayo de 2010

Earth Story (1998): Aubrey Manning

La serie "Earth Story", narrada por el zoólogo Aubrey Manning, es un expléndido viaje a lo largo de la historia de nuestro planeta; una visión de como los procesos geológicos que le han dado forma también han influido sobre la evolución de la vida terrestre.

Tres años de rodaje fueron necesarios para cubrir todos los aspectos narrados en los ocho capítulos de la serie, que hacen un nutrido repaso a diferentes puntos de interés geológico en todo el mundo:
  1. The Time Travellers
  2. The Deep
  3. Ring of Fire
  4. Journey to the Centre of the Earth
  5. The Roof of the World
  6. The Big Freeze (en español)
  7. The Living Earth
  8. A World Apart

domingo, 2 de mayo de 2010

El Amanecer de los Mayas (2004)

En "Dawn of the Maya" se nos muestran los nuevos descubrimientos que se estan realizando a todo lo largo y ancho de las selvas de Mesoamérica. Descubrimientos que nos revelan nuevas facetas acerca del Periodo Preclásico de la cultura maya.

Pirámides masivas cubiertas por la vegetación selvática, elaboradas piexzas artísitcas y las primeras muestras de escritura maya dan idea de lo que fue el inicio de una gran civilización:

El Amanecer de los Mayas

sábado, 1 de mayo de 2010

Kluane (1981)

El Parque Nacional "Kluane" se situa en el Territorio del Yukón, al Noroeste de Canadá. Se trata de un paraiso natural especialmente visitado por geólogos y glaciólogos donde también abunda la fauna salvaje, protegida por una estricta legislación.

Esta película revela las numerosas facetas de este espacion natural protegido por la UNESCO:

Kluane