miércoles, 30 de junio de 2010

Wild China (2008)

La magnífica "Wild China" es una serie de la BBC que nos presenta las maravillas naturales de este lejano y gigantesco país, así como algunos de sus problemas ambientales.

De Sur a Norte, de Este a Oeste, todos los puntos cardinales de China estan cargados con especies, etnias y paisajes de incalculable valor:
  1. Heart of the Dragon
  2. Shangri-La
  3. Tibet
  4. Beyond the Great Wall
  5. Land of the Panda
  6. Tides of Change (en español)

martes, 29 de junio de 2010

John Cabot, a Man of the Renaissance (1964)

El corto documental "John Cabot, a Man of the Renaissance" pertenece a la serie "History Makers" de la televisión nacional canadiense. En este episodio se nos presenta la historia de Zuan Chabotto, el marinero veneciano que re-descubrió Norteamérica a cuenta de la corona inglesa.

La historia resultante explora la geografía del Renacimiento, así como su carácter social e intelectual:

John Cabot, a Man of the Renaissance

lunes, 28 de junio de 2010

Powaqqatsi (1988)

Bajo la dirección de Godfrey Reggio y con la música de Philip Glass, "Powaqqatsi" constituye la segunda de las películas de la Trilogía Qatsi. En ella se presenta el enfrentamiento que se está dando en todo el tercer mundo entre los modos de vida tradicionales y los nuevos estilos de vida que ha traido consigo la industrialización

El significado de la palabra hopi Powaqqatsi lo dice todo... Puede entenderse tanto como "vida en transformación" como "modo de vida parásito"... Interesante, ¿verdad?:

Powaqqatsi, Life in Transformation

domingo, 27 de junio de 2010

The Forbidden Book (1986)

El documental "The Forbidden Book" es una revisión de la historia de la biblia inglesa desde sus primeros ejemplares escritos en hebreo y griego hasta los primeros volúmenes impresos en el siglo XVI, y desde ese momento hasta las variaciones que conocemos en nuestros días.

La Vulgata, los Apócrifos, y muchas otras versiones de las sagradas escrituras cristianas recorren los fotogramas de este documental, algo sesgado en contra de la iglesia católoca pero interesante de todos modos:

The Forbidden Book

sábado, 26 de junio de 2010

Japan's Mysterious Pyramids (2000)

El complejo monumental sumergido en Yonaguni es mostrado en todo su explendor en "Japan's Mysterious Pyramids". Situado cerca de Okinawa, es una clara prueba de la sofisticación que se pudo alcanzar en Japón hace bastante más que 5.000 años.

¿Serán estas las pruebas de la auténtica primera civilización humana? ¿Datará realmente de épocas glaciales? Eso tratan de desvelar en este episodio de "History's Misteries":

Japan's Mysterious Pyramids

viernes, 25 de junio de 2010

Volar o Morir (1998)

La tundra ártica, las praderas norteamericanas y las selvas tropicales son algunos de los escenarios de la aventura épica de "Volar o Morir".

Barnaclas, mariposas monarca, joyuyos, hoatzines y murciélagos frugíforos protagonizan, entre otros, este interesante documental sobre la escuela de los cielos:

Volar o Morir

jueves, 24 de junio de 2010

Story of Science (2010): Michael Mosley

La historia de las grandes cuestiones de la humanidad, tal y como nos la presenta el periodista Michael Mosley en "Story of Science", es una historia de pasión, corage, perseverancia y éxito... Es la historia de la Ciencia.

La interacción de las revoluciones, las corrientes artísticas o los descubrimientos geográficos con los geniales experimentos de múltiples mentes científicas ha modelado el mundo tal y como lo conocemos, así como nuestra manera de verlo y entenderlo:
  1. What is Out There?
  2. What is the World Made Of?
  3. How Did We Get Here?
  4. Can We Have Unlimited Power?
  5. What is the Secret of Life?
  6. Who Are We?

miércoles, 23 de junio de 2010

The Crusades, Crescent and the Cross (2005)

La fantástica miniserie "The Crusades, Crescent and the Cross" es una producción brillante que relata en un minucioso detallismo la historia asociada a las tres primeras cruzadas.

Personajes como Urbano II, Godofredo de Bouillon, Ricardo Corazón de León o Saladino aparecen reflejados en los dos capítulos de este magnífico trabajo documental:
  1. The First Crusade
  2. The Second and Third Crusades

martes, 22 de junio de 2010

Océanos (2009)

La película "Océans", dirigida por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, es una magnífica visión del significado que esas grandes masas acuáticas que envuelven nuestro planeta tienen para nosotros.

Las espléndidas imágenes de esta producción nos muestran que la protección de los ecosistemas marinos es de vital importancia para la salud de todo el globo:

Océanos

lunes, 21 de junio de 2010

Exploring Space, the Quest for Life (2006)

Desde los estudios sobre el origen de la vida en nuestro planeta hasta sus posibilidades en otros lugares del Universo, "Exploring Space, the Quest for Life" nos presenta la eterna pregunta... ¿Hay vida ahí fuera?

Nuestra galaxia contiene miles de millones de estrellas, lo cual proporciona a los científicos una gigantesca frontera cósmica donde buscar. ¿Navegarán nuestros astronautas del futuro a bordo de submarinos buscando organismos vivos por el fondo de mares en planetas extrasolares? Esa es una de las posibilidades que plantea este documental:

Exploring Space, the Quest for Life

domingo, 20 de junio de 2010

Hormigas al Ataque (2005)

Un nuevo episodio de la inmensa serie de la BBC "Natural World", "Ant Attack" nos relata las increibles hazañas que puede realizar un ejercito de hormigas de la selva africana.

Una armada de 20 millones de soldados patrullan por el suelo del bosque a la búsqueda de todas y cada una de las piezas de caza que puedan capaturar:

Hormigas al Ataque

sábado, 19 de junio de 2010

The Truth According Wikipedia (2008)

Aunque la Wikipedia es uno de los sitios más populares de internet, "The Truth According Wikipedia" nos plantea una dicotomía de gran interés. ¿Qué es mejor, que sea igualitaria como hasta ahora o que esté regulada por una serie de expertos en cada tema?

Este increible experimento de internet está amenazado por vándalos y graciosillos que modifican las páginas serias y por el escepticismo de las instituciones academicistas. ¿Podrá realmente este modelo alcanzar su objetivo?:

The Truth According Wikipedia

viernes, 18 de junio de 2010

Animal Battlefield (2002)

Con ayuda de las técnicas de imagen por ordenador más avanzadas, "Animal Battlefield" nos muestra el mundo de cuatro grandes predadores desde su propio punto de vista.

La interacción con presas y competidores, la extrema sensibilidad de sus aguzados sentidos y la amplitud de sus territorios convierten a tiburones, lobos, osos polares y leones en formidables estrategas en la lucha por la supervivencia:
  1. Shark Battlefield
  2. Wolf Battlefield (en español)
  3. Polar Bear Battlefield
  4. Lion Battlefield

jueves, 17 de junio de 2010

The Lost Pyramids of Caral (2002)

Un conjunto arquitectónico peruano de hace más de 5000 años es el protagonista en "The Lost Pyramids of Caral". Una curiosa civilización sin rastro de enfrentamientos bélicos logró construir una de las grandes ciudades de la antiguedad.

Un completo complejo de pirámides, templos, hogares y hasta un anfiteatro se hayan en el corazón del desierto costero peruano:

The Lost Pyramids of Caral

miércoles, 16 de junio de 2010

What Makes Us Human? (2006): Armand Leroi

El biólogo evolutivo Armand Leroi presenta "What Makes Us Human?", una visión introspectiva de las características que nos separan de nuestros parientes más cercanos.

A través de una investigación de la variedad genética humana, nos muestra algunas de las claves que ayudan a entender nuestro carácter único, como son nuestros grandes cerebros y nuesta capacidad de imitación:
  1. Big Heads
  2. Copycats

martes, 15 de junio de 2010

Search for Alien Planets (2000): Jonathan Frakes

Una nueva producción de tipo IMAX, en "Search for Alien Planets" la narración de Jonathan Frakes nos muestra una mirada a los planetas extrasolares.

Nuevas técnicas astronómicas nos están permitiendo descubrir planetas que orbitan alrededor de estrellas diferentes a la nuestra. Y estos otros sistemas planetarios nos están obligando a reconsiderar las teorías sobre cómo se forman los planetas y sus sistemas:

Search for Alien Planets

lunes, 14 de junio de 2010

The Vinland Mystery (1984)

La historia de Vinlandia se presenta en "The Vinland Mystery". Conocida como "el lugar donde crecen las uvas salvajes", se pensaba que estaba situada en algún ponto entre Virginia y Terranova.

Este corto documental muestra la búsqueda, decubrimiento en 1960 y autentificación del único asentamiento vikingo conocido en Norteamérica, en el área de l'Anse aux Meadows, Terranova:

The Vinland Mystery

domingo, 13 de junio de 2010

Sombras del Sol (2000)

Los ritmos naturales de nuestro planeta siguen los dictados del Sol. Ese es el hilo conductor del documental "Sombras del Sol". El día, la noche, las estaciones, etc...

Cámaras de alta velocidad nos permitirán ver los cambios de estadio y el papel del astro solar en todos estos procesos:

Sombras del Sol

sábado, 12 de junio de 2010

Through the Lens of History (2009)

La película académica "Through the Lens of History" es una muestra de cómo se puede enseñar Historia en la Universidad, y su importancia a la hora de definir la identidad de las personas.

Una visión del tema, a través de las opiniones de alumnos y profesores, sobre la enseñanza de la Historia y sobre cómo esta impregna todos los aspectos de nuestra sociedad, incluidos los documentales de Historia:

Through the Lens of History

viernes, 11 de junio de 2010

Le Monde du Silence (1956): Jacques-Yves Cousteau

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Jacques-Yves Cousteau. Así que qué mejor manera de celebrarlo que enlazando con su primera película en color, "Le Monde du Silence".

Una de las primeras películas que usó filmaciones submarinas para mostrar el fondo marino en color, nos muestra imágenes del Mediterráneo el Mar Rojo, el Océano Índico y el Golfo Pérsico. Y. por supuesto, no falta el Calypso:

Le Monde du Silence

jueves, 10 de junio de 2010

La Pirámide Perdida (2008)

A través de Facebook he conocido "Ver Documentales" y en ese blog he encontrado el documental "The Lost Pyramid", que nos descubre un pasaje de la historia de Egipto que es desconocido para la mayoría.

Este controvertido documental nos habla de cómo uno de los hijos del gran Keops decidió superar los logros de su padre. Para ello mandó construir en un tiempo recor la pirámide más grande jamás imaginada. Pero los sacrificios fueron muchos y las víctimas de su megalomanía demasiadas:

La Pirámide Perdida

miércoles, 9 de junio de 2010

The Big Question (2004): Richard Dawkins

El siempre provocador Richard Dawkins presenta "The Big Question", un documental que se plantea una de las grandes preguntas de la humanidad, ¿por qué estamos aquí?

Los estudios evolutivos pueden darnos una respuesta a esta pregunta, aunque tenemos que aceptar que las cosas pueden no ser como siempre habíamos pensado... Es posible que no exista un porqué:

The Big Question

martes, 8 de junio de 2010

La Amazonía en Venta (2009)

Los Awajún y su lucha por conservar sus tierras ancestrales en la selva amazónica peruana son los protagonistas de "La Amazonía en Venta".

La explotación minera indiscriminada ha puesto a este pueblo al borde mismo de la extinción de su identidad cultural y material, además de contaminar de manera irreversible sus ríos y sus tierras:

La Amazonía en Venta

lunes, 7 de junio de 2010

100 Greatest Discoveries (2008): Bill Nye

La serie "100 Greatest Discoveries" reune los mayores descubrimientos realizados en ocho campos científicos, presentados por el ingeniero Bill Nye.

Los científicos han transformado el modo en que pensamos y vivimos a lo largo de los siglos. Pero, ¿cuáles son los descubrimientos científicos más importantes de todos los tiempos? Sin seguir un orden particular aquí son mostrados organizados en categorías:
  1. Astronomy
  2. Biology
  3. Chemistry
  4. Earth Sciences
  5. The Origin and Evolution of Life
  6. Genetics
  7. Medicine
  8. Physics
  9. Top Ten

domingo, 6 de junio de 2010

Historia del Futuro de Marte (2003)

Este documental de producción española, "Historia del Futuro de Marte", nos relata las diferentes exploraciones que se han realizado en torno a este planeta y las características que hacen de él un destino de gran interés para la exploración espacial futura.

Marte ha renacido en la mente humana con cada impulso explorativo. Convertido, ya entrado el Siglo XXI, en el objetivo central de la exploración planetaria, estamos en la antesala de un programa de misiones que seguirán el rastro del agua y la posible vida, pasada o presente, en Marte:

Historia del Futuro de Marte

sábado, 5 de junio de 2010

Lord of the Ants (2008): Harrison Ford

Edward O. Wilson ha dedicado su vida como científico a entender la sociología de las hormigas, y por ello es conocido como el "Lord of the Ants", tal y como nos lo narra Harrison Ford.

El profesor de Harvard es un aclamado defensor, no sólo de las hormigas, sino también de la biodiversidad y la aplicación de las ideas darwinianas a la sociedad humana:

Lord of the Ants

viernes, 4 de junio de 2010

La Plaza de Tiananmen (2005)

Hoy se cumplen 21 años del desalojo de la "Plaza de Tiananmen" y he querido rememorarlo con este documental. Aunque es de esperar que semejante situación no vuelva a repetirse, los gobiernos totalitarios siempre encontrarán la manera de sorprendernos una y otra vez.

En este reportaje se muestran algunas de las cuestiones políticas y sociales que motivaron las protestas de la primavera de 1989, y el revuelo que produjeron dentro del partido único del gobierno chino:

La Plaza de Tiananmen

jueves, 3 de junio de 2010

The Cheetah Orphans (2004, 2007): Simon King

Hoy traigo acá dos documentales de la incombustible serie Natural World de la BBC. Son diferentes y teóricamente aislados, pero cuentan una misma historia, la de dos mellizos que quedaron huérfanos a tierna edad y tuvieron que sobrevivir, gracias a la ayuda del naturalista Simon King.

Mientras que el primero cuenta la historia de los dos hermanos en conjunto, el segundo continúa en el punto en el que uno de ellos es matado por los leones y el puperviviente, Toki, debe continuar su vida en solitario:
  1. Cheetahs Fast Track to Freedom
  2. Toki's Tale

miércoles, 2 de junio de 2010

The Big Bang Machine (2008): Brian Cox

El Físico Brian Cox visita el gran colisionador de hadrones que se construyó en Ginebra, conocido como "The Big Bang Machine", antes de que sea sellado para iniciar los experimentos que son su razón de ser.

Numerosos científicos consideran que esta gigantesca herramienta de 27 Km de longitud hará cambiar nuestras ideas acerca de la formación del Universo:

The Big Bang Machine

martes, 1 de junio de 2010

The Aztec Empire (2005)

Uno de los episodios de la ecléctica serie del Canal de Historia, "In Search of History", "The Aztec Empire" nos presenta los hechos más relevantes acerca del imperio de los guerreros de la altiplanicie mexicana.

El programa examina cómo esta sociedad llegó a dominar Centroamérica y también cómo pudo ser conquistada en cuestión de meses por los invasores españoles. Desde otro punto de vista, se discuten las influencias aztecas sobre el México actual, al mismo tiempo que se muestran nuevos descibrimientos en las excavaciones del Gran Templo de Tenochtitlán:

The Aztec Empire