martes, 30 de noviembre de 2010

Ape to Man (2005)

La película "Ape to Man" es la historia de la búsqueda de los orígenes de nuestra especie. Más de 150 años de investigación obsesiva de fósiles y de la historia que nos transmiten.

Desde los primeros neandertales descubiertos en 1856, pasando por los escritos de Darwin, hasta los descubrimientos de nuestros días, se trata de una intersante historia para todos aquellos que se apasionan con el origen del hombre:

Ape to Man

lunes, 29 de noviembre de 2010

The Normans (2010): Robert Bartlett

En su nueva y flamante serie "The Normans", el medievalista Robert Bartlett nos introduce en la historia de la sedentarización de los vikingos más sureños, mostrándonos como transformaron Europa durante la Edad Media.

Los tres capítulos de esta serie abarcan desde la creación de su primer asentamiento en Europa Occidental, Normandía, hasta la conquista de Inglaterra, Sicilia e incluso Jerusalem:
  1. Men from the North
  2. Conquest
  3. Normans of the South (parte 1, parte 2, parte 3)

domingo, 28 de noviembre de 2010

400 Years of the Telescope (2009)

Ya sabéis que el año pasado fue declarado Año Internacional de la Astronomía, con motivo de la celebración del cuarto centenario de la invención del telescopio. Por ello, se produjo "400 Years of the Telescope", que nos cuenta la historia de la Astronomía desde esos inicios hasta nuestros días.

Este documental presenta intrevistas a astrónomos de prestigio internacional, los cuales nos explican conceptos y procesos descubirots a lo largo de estos cuatrocientos años de historia de la Astronomía, incluyendo las últimas ideas acerca de la materia oscura o la vida en otros planetas:

400 Years of the Telescope

sábado, 27 de noviembre de 2010

La Residencia de Estudiantes (2010)

Este año se celebra el centenario de una de las principales instituciones educativas creadas durante la Edad de Plata de la cultura y la ciencia españolas, "La Residencia de Estudiantes", un proyecto inspirado por la Institución Libre de Enseñanza y dependiente de la Junta de Ampliación de Estudios.

En este reportaje de la UNED se plantea la historia inicial de esta institución, considerada como un complemento a la universidad convencional, que constituyó uno de los centros de creación e intercambio científico, artístico y cultural más originales en la Europa de entreguerras:

La Residencia de Estudiantes

viernes, 26 de noviembre de 2010

Drakensberg, Barrier of Spears (2009)

El documental "Drakensberg, Barrier of Spears" es un maravilloso viaje al corazón de las Montañas del Dragón, en Sudáfrica, las cuales albergan una fascinante fauna y uno de los ecosistemas más sorprendentes del África subsahariana.

Sin embargo, los protagonistas de esta película serán los elands de montaña, los mayores antílopes del mundo, y sus migraciones anuales entre los valles y las cumbres a la búsqueda de verdes pastos con los que alimentarse:

Drakensberg, Barrier of Spears

jueves, 25 de noviembre de 2010

The Worst Jobs in History, I (2004): Tony Robinson

El comediante Tony Robinson presenta "The Worst Jobs in History", una curiosa aproximación a la vida corriente de Inglaterra durante dos milenos a través de lo que él considera los trabajos más denigrantes, repulsivos o peor pagados de la historia.

Resulta cuando menos curioso descubrir que los cientos de personas que ocuparon estos puestos laborales pudieron ser los que permitieron el avance de la sociedad occidental, dando lugar a nuestra cultura tal y como la conocemos hoy en día:
  1. Roman and Anglosaxon
  2. Medieval
  3. Tudor
  4. Stuarts (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6)
  5. Georgian and Victorian

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Norteamérica Salvaje (2002)

La serie de la BBC "Wild New World" es una interesante aproximación a la maravillosa fauna de mamíferos que habitó el continente norteamericano en las postrimerias de la última glaciación, justo a la llegada del hombre.

Los diferentes capítulos de la serie muestran áreas geográficas muy diferenciadas del continente, cada una de ellas con su propio conjunto faunístico particular, para terminar con un episodio dedicado a las especies que lograron sobrevivir:
  1. Beringia, Tierra de Mamuts (in English)
  2. La Vida en los Cañones (in English)
  3. Un Oasis en el Hielo (in English)
  4. Bienvenidos al Nuevo Mundo (in English)
  5. El Serengeti Americano (in English)
  6. Mamuts en Manhattan (in English)

martes, 23 de noviembre de 2010

What on Earth is Wrong With Gravity? (2008): Brian Cox

El físico Brian Cox nos explica en "What on Earth is Wrong With Gravity?" cuáles han sido los problemas que grandes mentes científicas se han encontrado a lo largo de la Hisotria para poder desentrañar los misterios de una de las principales fuerzas cósmicas, la gravedad.

En este documental realizamos un viaje a través de los EEUU para disparar láseres a la Luna desde Texas, volvernos locos en las tierras desérticas de Arizona, plegar el espacio desde una base militar de máxima seguridad, detectar rizos en nuestra realidad desde los pantanos de Luisiana, y buscar dimensiones paralelas en las afueras de Chicago:

What on Earth is Wrong With Gravity?

lunes, 22 de noviembre de 2010

Ancient Apocalyse (2001)

La llamativa serie "Ancient Apocalyse" nos transporta a algunos de los momentos más catastróficos en la historia de la humanidad.

A lo largo del tiempo muchas civilizaciones se han levantado para después desaparecer. En esta serie se pretende encontrar una explicación a cómo algunas de estas complejas manifestaciones del genio humano fueron destruidas por las fuerzas de la Naturaleza:
  1. Death on the Nile
  2. Mistery of the Minoans
  3. The Maya Collapse
  4. Sodom and Gomorrah

domingo, 21 de noviembre de 2010

Buddha, Bees and the Giant Hornet Queen (2007)

El fascinante documental "Buddha, Bees and the Giant Hornet Queen", nuevamente de la interminable serie "Natural World" de la BBC, nos presenta las vicisitudes por las que ha de pasar una reina de avispones gigantes para sacar adelante a su colonia, asentada en un templo budista de las montañas del Japón.

Particular importancia dentro del ciclo anual de esta especie revisten las luchas contra las colmenas de abejas, en un intrincado toma y daca entre ambas especies:

Buddha, Bees and the Giant Hornet Queen

sábado, 20 de noviembre de 2010

Alexandria, the Greatest City (2010): Bettany Hughes

Aprovechando el éxito de la película "Ágora", el Channel4 de Reino Unido recicló varios antiguos documentales de la historiadora Bettany Hughes en una pseudoserie para arropar su último documental, "Alexandria, the Greatest City". En él presenta las maravillas de la ciudad de Alejandría en la Antiguedad, una de las más importantes del Mediterráneo Oriental y, sin duda, la de más rancio abolengo intelectual.

Fundada por el propio Alejandro Magno, pronto se convirtió en nido de filósofos, pensadores, historiadores y científicos. Entre ellos podemos encontras a Ptolomeo, Arquímedes, Euclides, Eratóstenes y la propia protagonista de la película causante del documental, Hypatia:

Alexandria, the Greatest City

viernes, 19 de noviembre de 2010

Victoria Falls, the Smoke that Thunders (2009): Mr White

El mítico documental "Victoria Falls, the Smoke that Thunders" de la serie "Natural World" de la BBC está narrado por un pescador local, Mr. White, que presenta una ajustada visión de la naturaleza africana más desconocida. Aunque famosas en el mundo entero, muy poco conocemos acerca de los ciclos anuales que rigen la vida alrededor de las Cataratas Victoria.

Las riberas del Río Zambeze, habitadas por elefantes, babuinos, hipopótamos o martínes pescadores, muestran un paisaje cambiante en función de las crecidas provocadas por las lluvias estacionales:

Victoria Falls, the Smoke that Thunders

jueves, 18 de noviembre de 2010

Dinastías (2003)

La serie "Dynasties" se adentra en los entresijos de la fundación de algunas de las dinastías gobernantes más poderosas de todos los tiempos.

La España musulmana, la europa carolingia, la conquista de Inglaterra, el hogar adoptivo de Marco Polo, el Tahuantinsuyo y los dominios samurais son los seis escenarios que visitan los episodios de esta serie:
  1. Abderramán I: el Emirato Omeya (731-788)
  2. Carlomagno: el Sacro Romano Imperio (742-814)
  3. Guillermo I, el Conquistador: La Casa Normanda (1028-1087)
  4. Kublai Khan: el Imperio Mongol (1215-1294)
  5. Pachacutec Inca: el Imperio Inca (siglo XV)
  6. Tokugawa Ieyasu: el Shogunato Tokugawa (1543-1616)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

South Pacific (2009)

La espléndida serie "South Pacific" nos presenta las maravillas naturales de las islas del Pacífico Sur, colonizadas a lo largo de miles de años por numerosas especies que han evolucionado de manera independiente desde entonces.

Muchas de esas islas tienen origen volcánico, generando ambientes muy variados que han facilitado la divergencia evolutiva de numerosas especies, tanto en los bosques de las laderas de sus montañas como en los arrecifes de sus costas. A ellas se unen algunas de las islas más grandes del mundo, como es el caso de Nueva Zelanda:
  1. Ocean of Islands
  2. Castaways
  3. Enddless Blue
  4. Ocean of Volcanoes
  5. Strange Islands
  6. Fragile Paradise

martes, 16 de noviembre de 2010

La Raya Quebrada (2005)

Las relaciones bilaterales entre España y Portugal a lo largo de su historia conforman el hilo conductor de "La Raya Quebrada", interesante coproducción de las televisiones española y portuguesa.

Los seis capítulos de esta serie recorren los principales hitos de nuestra historia paralela, desde la independencia portuguesa de Castilla, pasando por la reunificación en el reinado de Felipe II, hasta las vicisitudes del siglo XX:
  1. El Nacimiento de una Frontera
  2. La Raya de Agua
  3. El Imperio Ibérico
  4. El Iberismo Imposible
  5. La Armonía Ibérica
  6. El Retorno de los Aliados

lunes, 15 de noviembre de 2010

Wolf Pack (1974)

El documental "Wolf Pack" es el tercero que el cineasta Bill Mason dedicó a los lobos, tras "Death of a Legend" y "Cry of the Wild".

Sigue los pasos al lider de una manada de lobos en la transición del invierno a la primavera del Gran Norte canadiense, mostrando el cáracter y comportamiento de un líder respetado, un cazador disciplinado y un padre comprometido:

Wolf Pack

domingo, 14 de noviembre de 2010

The Tao of Physics (1986)

Basado en el libro del mismo título, "The Tao of Physics" nos presenta las ideas del físico Fritjof Capra. En el intento por comprender el misterio de la vida, el ser humano ha seguido dos sendas muy diferentes, la del científico y la del místico. Y, sin embargo, los conceptos de la física moderna llevan a una visión del mundo muy similar a la de los místicos de todas las épocas y tradiciones

Un recorrido por los paralelismos entre la física cuántica y la teoría de la relatividades frente al hinduismo, budismo y taoismo:

The Tao of Physics

sábado, 13 de noviembre de 2010

A Challenge in the Abyss (2003)

Hoy se cumplen ocho años de la catástrofe del Prestige. "A Challenge in the Abyss" nos presenta un resumen de los hechos que condujeron al terrible desenlace y una muestra de los esfuerzos que un año después se realizaron para intentar vaciar los tanques de combustible del buque hundido.

Esperemos que este tipo de desastres naturales producidos por errores humanos se hagan cada vez más esporádicos:

A Challenge in the Abyss

viernes, 12 de noviembre de 2010

Birds of Paradise (2010): David Attenborough

Catorce años despues de "Attenborough in Paradise" el incansable naturalista David Attenborough regresa a Nueva Guinea para rodar "Birds of Paradise". El nombre de estas aves deriva de la creencia que los primeros europeos tenían sobre su origen... tan bellas eran que no podían proceder de ningún otro sitio que no fuera el mismísimo paraiso celestial.

Los complicados bailes de cortejo que tienen las diferentes especies de este grupo de aves constituyen el santo grial de los cineastas de la Naturaleza... En este documental podremos asistir a muchos de tales ejercicios de danza sensual:

Birds of Paradise

jueves, 11 de noviembre de 2010

Érase una vez... las Américas (1991)

Creada como una versión complementaria de "Érase una vez... el Hombre", "Érase una vez... las Américas" da una visión de la historia de la humanidad más centrada sobre los eventos sucedidos en el Nuevo Mundo.

Desde la colonización prehistórica del continente por parte de grupos de cazadores procedentes de Asia, pasando por la creación de las múltiples culturas precolombinas y la colonización europea, hasta la independencia de los diferentes paises americanos y la situación histórica actual:
  1. Los primeros pobladores americanos (parte 1, parte 2, parte 3)
  2. Los cazadores (parte 1, parte 2, parte 3)
  3. Los conquistadores del gran norte (parte 1, parte 2, parte 3)
  4. La tierra prometida (parte 1, parte 2, parte 3)
  5. Los constructores de túmulos
  6. Los aztecas antes de la conquista (parte 1, parte 2, parte 3)
  7. El obstinado sueño de Cristóbal Colón (parte 1, parte 2, parte 3)
  8. ¡América! (parte 1, parte 2, parte 3)
  9. Cortés y los aztecas
  10. ¡Que viva México!
  11. Pizarro y el imperio de los incas
  12. Jacques Cartier (parte 1, parte 2, parte 3)
  13. La época de los conquistadores (parte 1, parte 2, parte 3)
  14. Champlain (parte 1, parte 2, parte 3)
  15. Inglaterra y sus trece colonias (parte 1, parte 2, parte 3)
  16. Los indios en el siglo XVII (parte 1, parte 2, parte 3)
  17. El final del sueño francés (parte 1, parte 2, parte 3)
  18. Los indios en el siglo XVIII (parte 1, parte 2, parte 3)
  19. Las trece colonias hacia su independencia (parte 1, parte 2, parte 3)
  20. La Guerra de la Independencia (parte 1, parte 2, parte 3)
  21. Madera de ébano (parte 1, parte 2, parte 3)
  22. Los pioneros (parte 1, parte 2, parte 3)
  23. Simón Bolivar (parte 1, parte 2, parte 3)
  24. La fiebre del oro (parte 1, parte 2, parte 3)
  25. El fin del pueblo indio (parte 1, parte 2, parte 3)
  26. América, América (parte 1, parte 2, parte 3)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Albéniz, el Color de la Música (2009)

Con motivo del centenario de la muerte de este genial compositor RTVE preparó el documental "Albéniz, el Color de la Música".

La breve pero intensa vida de este insigne representante de la música clásica española del siglo XIX es planteada con detalle en:

Albéniz, el Color de la Música

martes, 9 de noviembre de 2010

The Elephant, the Emperor and the Butterfly Tree (2003)

Otro de los episodios de la serie Natural World, el documental ganador del premio Panda de Oro de 2004, "The Elephant, the Emperor and the Butterfly Tree", es un impresionante retrato de las complejas relaciones ecológicas que se dan en torno a los bosquetes de mopane.

A través del seguimiento de tres especies diferentes (elefante, polilla emperador y árbol del mopane), se plantea como cada uno de los componentes de un ecosistema puede influir en gran manera sobre todos los demás:

The Elephant, the Emperor and the Butterfly Tree

lunes, 8 de noviembre de 2010

Communism, the History of an Ilusion (2005)

Esta interesante serie alemana, "Communism, the History of an Ilusion", nos presenta los principales hechos acerca de la historia de una utopía política y cómo fracasó su puesta en práctica en Europa.

Los tres episodios de esta serie representan las tres principales fases de la historia rusa del siglo XX y su influencia en los estados del bloque soviético durante la guerra fría:

Lenin's revolution
Stalin's Empire
The Collapse

domingo, 7 de noviembre de 2010

From Star Wars to Jedi, the Making of a Saga (1983): Mark Hamill

Una mirada al proceso creativo de la más famosa saga cinematográfica de todos los tiempos, "From Star Wars to Jedi, the Making of a Saga" nos revela muchos hechos fascinantes acerca de la producción de "La Guerra de las Galaxias", "El Imperio Contraataca" y "El Retorno del Jedi".

Narrado por el propio Luke Skywalker, Mark Hamill, uno de los puntos culminantes del documental es el trabajo con las marionetas de especies alienígenas o las palabras de George Lucas acerca de sus fuentes de inspiración:

From Star Wars to Jedi, the Making of a Saga

sábado, 6 de noviembre de 2010

Secrets of Lost Empires II (2000)

La ecléctica serie "Secrets of Lost Empires II" de PBS, trata diversos aspectos tecnológicos de civilizaciones antiguas.

Las armas de asedio medieval, el levantamiento de los obeliscos egipcios, las cabezas gigantes de la Isla de Pascua, lo baños romanos o la construcción de puentes sobre los gigantescos ríos chinos son los protagonistas de esta serie:
  1. Medieval Siege
  2. Pharaoh's Obelisk
  3. Easter Island
  4. Roman Bath
  5. China Bridge

viernes, 5 de noviembre de 2010

Orcas, Lobos del Mar (1993): David Attenborough

En "Killer Whales, Wolves of the Sea" se pueden disfrutar las tácticas de "caza" de las orcas, tanto en alta mar como en la costa, tanto en solitario como en grupo.

La versión inglesa está narrada por el genial David Attenborough, aunque en la española deberemos prescindir de él:

Orcas, Lobos de Mar

jueves, 4 de noviembre de 2010

Beyond the Movie, Troy (2004)

El documental "Beyond the Movie, Troy" nos muestra las evidencias de la antigua ciudad de Troya, situada en algún punto del Noroeste de Anatolia.

Aprovechando el empuje de la película de Brad Pitt y Diane Kruger, los de National Geographic se lanzaron a hacer un documental sobre la verdadera historia que se esconde detrás de la narración homérica:

Beyond the Movie, Troy (en español)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

What Happened Before the Big Bang? (2010): Michio Kaku

Esta semana da comienzo en TNT la cuarta temporada de "The Big Bang Theory" en España (para los forofos, será el viernes a las 22:15). Así que es un buen momento para enlazar el documental "What Happened Before the Big Bang?", que forma parte de la serie "Horizon" de la BBC y está narrado por Michio Kaku, el cual se está convirtiendo en un asiduo de este blog, quizás porque parece haber tomado el rol como divulgador científico que en su día tuvo Carl Sagan.

En fin, una pregunta que muchos nos hemos hecho y que aquí se pretende responder. ¿Qué pasaba antes del Big Bang?:

What Happened Before the Big Bang?

martes, 2 de noviembre de 2010

Un Pueblo en Armas (1937)

Más que un documental, un auténtico documento histórico, la película "Fury Over Spain" relata los primeros momentos de la Guerra Civil española hasta los primeros meses de 1937, desde el punto de vista de la CNT en Barcelona.

Este documental fue realizado con materiales de las productoras vinculadas a los sindicatos anarquistas de la Segunda República:

Un Pueblo en Armas

lunes, 1 de noviembre de 2010