martes, 11 de enero de 2011

Desconexión temporal...

Bueno, ya os habréis dado cuenta que llevo unos días sin actualizar el blog. En realidad ando bastante desconectado de todos los temas de internet, en general.

En realidad, esta situación se va a prolongar por unas cuantas semanas (hasta marzo más o menos) pues en este momento estoy terriblemente ocupado con múltiples cuestiones laborales.


Mientras tanto, seguid rebuscando en el blog o en los enlaces de la barra lateral hasta encontrar el documental más adecuado para cada situación.

Y prometo volver lo antes posible y con las fuerzas renovadas...

lunes, 3 de enero de 2011

La Odisea de la Especie (2003)

La película documental francesa "L'Odyssée de l'espèce" es un interesante acercamiento a la evolución humana durante los últimos 10 millones de años.

Sahelanthropus, Orrorin, Australopithecus, Paranthropus y las múltiples especies de Homo son los protagonistas de esta obra dirigida por Jacques Malaterre:

La Odisea de la Especie

domingo, 2 de enero de 2011

The First Eden (1987): David Attenborough

Que mejor manera de empezar el año que con esta rara joya que es "The First Eden", donde David Attenborough hace un repaso por las culturas que se han desarrollado alrededor del Mediterráneo y cómo ha sido su relación con el mundo natural alrededor de este mar interior que baña las costas del Sur de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de África.

Los cuatro episodios de esta serie tratan desde el origen geológico del Mar Mediterráneo y el desarrollo de los típicos ecosistemas que lo rodean, pasando por el desarrollo en sus costas de las primeras culturas de la antiguedad o de los múltiples conflictos medievales, hasta los múltiples problemas ambientales que vive en la actualidad:
  1. The Making of the Garden
  2. The Gods Enslaved
  3. The Wastes of War
  4. Strangers in the Garden (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4)

sábado, 1 de enero de 2011

Año nuevo, ... aspecto nuevo

En efecto, como ya os habréis percatando, hoy ha cambiado el aspecto del blog. Aprovechando el segundo aniversario de "Documentales-MHF", el cambio de año y la impresionante remesa de nuevas plantillas de Blogger, he decidido modernizar un poco la imagen de esta bitácora. Bueno, eso y que también estoy experimentando con las posibilidades (y dificultades) para trabajar con otros blogs de Blogger en los que participo ("Más Allá de Somosaguas", "Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas" y "SEO-Aranjuez"; lamentablemente "Noticias de PMMV" es mucho más restrictivo al respecto, pero eso es lo esperable del blog oficial de un equipo de investigación).

Pero bueno, como primer día del año, también hay que hacer un poco de recapitulación. Por de pronto, agradecer las casi 100.000 visitas que, desde todos los continentes, se han acumulado hasta ahora en este blog interesado en la divulgación científico-cultural. Esto ha supuesto un incremento significativo respecto a los visitantes del año 2009, de cerca del 300 %. Y estas cifras resultan sumamente gratificantes desde un punto de vista meramente ególatra...


En cualquier caso, he estado releyendo las reflexiones que expuse el año pasado para celebrar el primer aniversario del blog, y he podido constatar que algunas de las "quejas" que yo mismo me hacía han sido medianamente cubiertas.

La principal de todas era la falta de producciones de RTVE, pero finalmente logré descubrir la televisión a la carta y los demenciales archivos de su página web, con lo que ya he logrado incrementar en cierta medida esa carencia. Aunque todavía es muy escasa la presencia de las series españolas dentro del blog, seguro que con el tiempo (y la esperable mejora del sistema de búsqueda en los archivos de RTVE) se irá incrementando. Con especial orgullo, puedo decir que la mejor serie documental de todos los tiempos producida por nuestra televisión pública ya está disponible al completo en "Documentales-MHF". Se trata, como no podía ser de otra manera, de "El Hombre y la Tierra", del muchas veces recordado y queridísimo Félix Rodríguez de la Fuente.


Además, también he ido aumentando el espectro temático de los documentales enlazados desde aquí. Por poner un ejemplo, poco a poco, la Historia Contemporanea está logrando hacerse un huequecito dentro de "Documentales-MHF", algo que también está pasando con la Economía, aunque sólo sea por intentar comprender la aparentemente insuperable crisis financiera que nos asola. Vamos que ya no sólo enlazo documentales de Naturaleza, Paleontología o Historia Antigua.


Espero que en este nuevo año pueda continuar encontrando nuevos enlaces a las mejores producciones documentales de todos los tiempos, para continuar en mi ferviente cruzada contra la telebasura. Por mi parte, yo haré todo lo posible.