viernes, 2 de enero de 2009

Cosmos (1980): Carl Sagan

Y para comenzar, qué mejor que la serie que, a principios de los ochenta, nos acercó a muchos de nosotros al mundo de la Ciencia. Se trata de la serie de televisión "Cosmos" ("Cosmos: A Personal Voyage"), presentada por Carl Sagan. Ha sido vista en más 60 países por cerca de 600 millones de personas, y en ella el gran divulgador presentó los descubrimientos más avanzados de la Astronomía de su momento junto a conceptos científicos básicos, como el origen y evolución de la vida en la Tierra, todo ello intercalado con el impacto que ha tenido la historia de la civilación sobre el progresivo descubrimiento de los misterios del universo. En el último capítulo de la serie también se planteó la posibilidad de un futuro en el que la especie humana se ha exterminado a sí misma, reflexionando sobre las consecuencias de una guerra nuclear o del cambio climático global.

Aquí están los enlaces a los trece capítulos completos (cada uno de una hora de duración), de la versión magníficamente doblada al castellano por José María del Río, de la serie "Cosmos: un Viaje Personal":
  1. En la orilla del océano cósmico (1) (en inglés)
  2. Una voz en la fuga cósmica (2) (en inglés)
  3. La armonía de los mundos (3) (en inglés)
  4. Cielo e infierno (4) (en inglés)
  5. Blues para un planeta rojo (5) (en inglés)
  6. Historias de viajeros (6) (en inglés)
  7. El espinazo de la noche (7) (en inglés)
  8. Viajes a través del espacio y el tiempo (8) (en inglés)
  9. Las vidas de las estrellas (9) (en inglés)
  10. El filo de la eternidad (10) (en inglés)
  11. La persistencia de la memoria (11) (en inglés)
  12. Enciclopedia galáctica (12) (en inglés)
  13. ¿Quién habla en nombre de la Tierra? (13) (en inglés)

1 comentario:

bishop2 dijo...

La verdad es que Cosmos cambió la percepción de la naturaleza de mucha gente...continúa siendo una serie increíblemente moderna, y aunque solo fuera por ella la memoria de Carl Sagan deberia perdurar.