jueves, 31 de diciembre de 2009

Un año de documentales...

Quedan menos de doce horas para el cambio de año y para que se cumpla el primer aniversario de "Documentales-MHF". Con sólo 365 días de vida quizá es pronto para empezar a relatar la historia de este blog... pero aún así voy a hacer un breve balance de sus hazañas más positivas.

En primer lugar, los hechos... Más de 400 horas de metraje editado y listo para su disfrute sobre los más variados temas (está bien, quizá no tan variado... hay un claro sesgo hacia los documentales de naturaleza o de historia antigua y medieval), repartidas en más de 280 entradas. Creo que con ello he logrado más que de sobra los objetivos que me impuse cuando inicié este blog: luchar contra la bazofia televisiva que impera en nuestros días y rescatar de entre sus despojos una buena parte de aquello que merece la pena ser salvado.


En segundo lugar, las reacciones... Más de 25.000 visitas en un año, lo cual es todo un éxito comparado con los otros blogs en los que participo ("Noticias de PMMV", "Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas", "Más Allá de Somosaguas" y "SEO-Aranjuez") y, sobre todo, teniendo en cuenta que apenas ha habido publicidad sobre la creación de este. De todos los visitantes, el blog incluso ha conseguido incluso fidelizar a algunos de ellos, que forman ahora parte de nuestro plantel de seguidores, tanto a través de Blogger como de Facebook. Y además hemos alcanzado una posición relevante dentro del Top 100 de Wikio de los blogs hispanoparlantes sobre Ciencia; concretamente, en los últimos meses solemos estar entre los 50 primeros.


En tercer lugar las interpretaciones... Pocos de los documentales enlazados desde aquí corresponden a producciones de RTVE (España), sino que la mayoría provienen de la BBC (Reino Unido), la PBS (Estados Unidos) o el History Channel (internacional). Esto provoca que haya un sesgo adicional en la información que se ofrece, hay mucha naturaleza e historia de países angloparlantes y muy poca de España o Iberoamérica. Pero aún más preocupante podría ser un sesgo no sólo en los temas sino también en la forma de presentarlos... pero eso es algo de lo que ahora no voy a hablar aquí. En fin, cabría preguntarse a qué se debe este sesgo en las productoras de los documentales... ¿Es algo que yo he provocado? No, o por lo menos no de manera intencionada. Me temo que el sesgo está en dos posibles causas. Por un lado, efectivamente RTVE hace pocos documentales y los más famosos se hicieron antes del boom de los DVDs que ahora inundan internet; por otro lado, parece ser que los españoles somos más reacios que otros a la hora de dedicar nuestro tiempo a colgar cosas en YouTube o Google videos. Espero que ambas posibilidades, de ser ciertas, se erradiquen en los próximos años y pueda enlazar más documentales sobre temas hispanos (en todos los sentidos).

2 comentarios:

l3utterfish dijo...

Acabo de descubrir tu blog gracias al post de meneame sobre erase una vez...

Gracias por los documentales. Animo y suerte en la lucha contra la bazofia de la TV

Manuel Hdez Fdez dijo...

¡Muchas grácias por los ánimos!

Saber que hay gente interesada por ahí me hace pensar que no estoy sólo en esta cruzada contra la telebasura...

Un saludo