sábado, 1 de enero de 2011

Año nuevo, ... aspecto nuevo

En efecto, como ya os habréis percatando, hoy ha cambiado el aspecto del blog. Aprovechando el segundo aniversario de "Documentales-MHF", el cambio de año y la impresionante remesa de nuevas plantillas de Blogger, he decidido modernizar un poco la imagen de esta bitácora. Bueno, eso y que también estoy experimentando con las posibilidades (y dificultades) para trabajar con otros blogs de Blogger en los que participo ("Más Allá de Somosaguas", "Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas" y "SEO-Aranjuez"; lamentablemente "Noticias de PMMV" es mucho más restrictivo al respecto, pero eso es lo esperable del blog oficial de un equipo de investigación).

Pero bueno, como primer día del año, también hay que hacer un poco de recapitulación. Por de pronto, agradecer las casi 100.000 visitas que, desde todos los continentes, se han acumulado hasta ahora en este blog interesado en la divulgación científico-cultural. Esto ha supuesto un incremento significativo respecto a los visitantes del año 2009, de cerca del 300 %. Y estas cifras resultan sumamente gratificantes desde un punto de vista meramente ególatra...


En cualquier caso, he estado releyendo las reflexiones que expuse el año pasado para celebrar el primer aniversario del blog, y he podido constatar que algunas de las "quejas" que yo mismo me hacía han sido medianamente cubiertas.

La principal de todas era la falta de producciones de RTVE, pero finalmente logré descubrir la televisión a la carta y los demenciales archivos de su página web, con lo que ya he logrado incrementar en cierta medida esa carencia. Aunque todavía es muy escasa la presencia de las series españolas dentro del blog, seguro que con el tiempo (y la esperable mejora del sistema de búsqueda en los archivos de RTVE) se irá incrementando. Con especial orgullo, puedo decir que la mejor serie documental de todos los tiempos producida por nuestra televisión pública ya está disponible al completo en "Documentales-MHF". Se trata, como no podía ser de otra manera, de "El Hombre y la Tierra", del muchas veces recordado y queridísimo Félix Rodríguez de la Fuente.


Además, también he ido aumentando el espectro temático de los documentales enlazados desde aquí. Por poner un ejemplo, poco a poco, la Historia Contemporanea está logrando hacerse un huequecito dentro de "Documentales-MHF", algo que también está pasando con la Economía, aunque sólo sea por intentar comprender la aparentemente insuperable crisis financiera que nos asola. Vamos que ya no sólo enlazo documentales de Naturaleza, Paleontología o Historia Antigua.


Espero que en este nuevo año pueda continuar encontrando nuevos enlaces a las mejores producciones documentales de todos los tiempos, para continuar en mi ferviente cruzada contra la telebasura. Por mi parte, yo haré todo lo posible.